Argumentos logrados por estudiantes de grado quinto de educación básica primaria al realizar una tarea que involucra patrones y procesos de generalización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Murcia, Jorge Arturo y Silva, Julio Armando
Resumen
El presente trabajo se enmarca en la línea investigativa ¿Argumentación y Prueba¿ de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se describen 4 de los argumentos presentados por los estudiantes de grado quinto de una institución educativa privada, al enfrentarse con una tarea de generalización. El interés de indagar sobre este campo, surge a partir de las dificultades que presentan los estudiantes para describir y dar razones sobre muchas de sus ideas y enunciados, de tal manera que puedan convencer a los demás sobre lo que piensa o logra obtener. En este sentido, varias investigaciones realizan aportaciones centrando su mirada, por un lado, en los procesos argumentativos (Sarda, 2003. Plantin, 2001. Toulmin, 1958), quienes hacen todo un desarrollo teórico sobre este concepto y, en algunos casos crean o adoptan modelos de construcción de argumentos. Y por otro lado, en la generalización (Cañadas, Castro y Castro, 2008. Merino, 2012), el impacto que tienen las actividades en torno a la detección de patrones y secuencias y como a partir de ellas pueden justificar y entrar a argumentar sus resultados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Documentos curriculares | Generalización | Meta-análisis | Patrones numéricos | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Cañadas, M. C. y Castro, E. (2007). A proposal of categorisation for analysing inductive reasoning. PNA, 1(2), 67-78. Cañadas, M., Castro, E., & Castro, E. (2008). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el problema de las baldosas. PNA, 2(3), 137-151. Izquierdo, D. & Granados, J. (2012). Caracterización de los argumentos que emergen en el desarrollo de una tarea de generalización realizada por estudiantes de grado noveno. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Mason, J. (1996). Expressing generality and roots of algebra. In N. Bednarz, C. Kieran & L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. London: Kluwer Academic Publishers. Merino, E. (2012). Patrones y Representaciones de Alumnos de 5° de Educación Primaria en una Tarea de Generalización. Universidad de Granada, Granada España. Ministerio de Educación Nacional, (1998), Lineamientos Curriculares en Matemáticas, Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_ pdf9.pdf Plantin, C. (2001). La argumentación. Barcelona: Ariel, 2a. Edición. Radford, L. (2010). Layers of Generality and Types of Generalization in Pattern Activities. PNA, 4(2 ), 37-62 Rodríguez, L. (2004). El Modelo Argumentativo de Toulmin en la Escritura de Artículos de Investigación Educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1). Santibáñez, C. (2001). La Argumentación. Variantes y ejemplos. RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, 39, 183-202. Sardà, A. (2003). Argumentar: proposar i validar models. In N. Sanmartí (coord.) (Ed.), Aprendre Ciències: tot aprenent a escriure ciència (pp. 121-148). Barcelona: Edicions 62. Secretaría de Educación Distrital. (2007). Colegios Públicos de Excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Matemático. Bogotá, D.C. Toulmin, S. (2007). Stephen Toulmin los Usos de la Argumentación. Traducción de María Morrás y Victoria Pineda. Barcelona: Ediciones Península. Toulmin, S. (1958). The layout of arguments. The uses of argument. (pp. 87-105) Cambridge university Press.