Capacidad de estimación numérica de estudiantes de nivel elemental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Coronel, Angy, López, Jorge y Hernández, Omar
Resumen
La estimación en matemáticas tiene múltiples facetas, aunque a nivel escolar se le ha dado importancia principalmente a las dimensiones de cálculos aritméticos, de medidas y de numerosidad. Con esta investigación se pretende precisar los elementos cognitivos que pueden contribuir al proceso de estimación de numerosidad de los estudiantes de una escuela de nivel elemental de Puerto Rico. Se reporta cómo se va refinando la capacidad de estimar numerosidad a medida que aumenta la edad, los patrones que reconocen con mayor facilidad y el uso de estrategias de estimación. Además, se describe la capacidad de los estudiantes para ubicar números en la recta numérica. Los resultados se presentan agrupados para los estudiantes de los grados primero a tercero y cuarto a sexto.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conceptos prenuméricos | Conocimiento | Operaciones aritméticas | Orden
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Booth, J. L., & Siegler, R. S. (2008). Numerical representations influence arithmetic learning. Child Development, 79(4), 1016-1031. Clements, D. H., & Sarama, J. (2007). Early childhood mathematics learning. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 461-555). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures. Dordrecht: Kluwer. Gravemeijer, K. (1994). Developing Realistic Mathematics Education. Tesis doctoral no publicada. Utrecht: Freudenthal Institute. Lamon, S. J. (1996). The development of unitizing: Its role in children's partitioning strategies. Journal for Research in Mathematics Education, 27(2), 170-193. López Fernández, J., Quintero Rivera, A. H., Hernández Rodríguez, O., & Velázquez Estrella, A. (2016). Sentido numérico: más allá de los números. Self-published. Printed by CreateSpace. Charleston, SC. Reys, R. E. Rybolt, J. F. Bertgen, B. J., and Wyatt, J. W. (1980). Identification and characterization of computational estimation processes used by in-school pupils and outof- school adults. Final Report. Grant #NIE 79-0088 (ERIC Document Reproduction Services No. 197 963). Romero Cruz, J. H., Rojas Garzón, P. J. y Bonilla Estévez, M. A. (2014). Procesos de unitización y de normación en la construcción de un objeto de la transición aritmética-álgebra: la multiplicación como cambio de unidad. Revista Científica, 20. Disponible en http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/7700/9509. Siegler, R. S., & Booth, J. L. (2005). Development of numerical estimation: A review. En J. I. D. Campbell (Ed.), Handbook of mathematical cognition (pp. 197-212). New York: Psychology Press. Siegler, R. S., & Opfer, J. E. (2003). The development of numerical estimation: Evidence for multiple representations of numerical quantity. Psychological Science, 14(3), 237-243. Sowder, J. (1992). Estimation and number sense. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 371-389). New York: MacMillan. Van den Heuvel-Panhuize, M. (2001). Children learn mathematics. Utrecht: The Netherlands: Freudenthal Institute. Verschaffel, L., Greer, B., & De Corte, E. (2007). Whole number concepts and operations. En F.K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp.557-628). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
Proyectos
Cantidad de páginas
8