Caracterización del conocimiento didáctico-matemático de profesores de bachillerato a través de su práctica operativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Llanes, Ana y Ibarra, Silvia
Resumen
En este artículo se reportan resultados de una investigación (estudio de casos) que tuvo como objetivo caracterizar el Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM) de profesores de matemáticas en el bachillerato mexicano, durante la realización de su práctica operativa. Los elementos teóricos que respaldan este estudio son los establecidos en el modelo del CDM de profesor, el cual forma parte del Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemática (Godino, Batanero y Font, 2007). Entre los resultados que se reportan, destaca el conocimiento que evidencian los profesores con respecto a los programas de estudio vigentes en el país, así como el conocimiento que evidencian en la faceta epistémica (conocimiento común, especializado y ampliado del contenido).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contenido | Epistemología | Estudio de casos | Formación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1171-1179
ISBN (capítulo)
Referencias
Acuerdo Secretarial No. 447. (2008). Por el que se establecen las competencias docentes para Quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. México: DOF. Casanova, M. A. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. Editorial Muralla. Godino, J. D. (2009). Categorías de los Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Godino, J. D. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), 1 – 20. Godino, J. D., Rivas, M., Castro, W. F., & Konic, P. (2012). Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. Revemat: Revista Electronica de Educación Matemática 7(2), 1-21. Hill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (2008). Unpacking Pedagogical Content Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers' Topic Specific Knowledge of Students. Journal for Reserch in Mathematics Education, 39, 372-400. Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: McGraw Hill/INTERAMERICMA EDITORES, SA DE C.V. Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública México, 2008. Reforma de la educación media superior en México: la creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad. Educación Media Superior, México, SEP. Servicio profesional docente. (2014). Recuperado el 03 de mayo de 2017 de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_historico_2014/estadisticas_do/ Servicio profesional docente. (2015). Recuperado el 03 de mayo de 2017 de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso/estadisticas_concurso/
Proyectos
Cantidad de páginas
9