Caracterización del razonamiento algebraico elemental de estudiantes de primaria según niveles de algebrización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, John David
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en el marco de un programa de Maestría en Educación Matemática. La investigación aborda la correspondencia entre los niveles de algebrización propuestos por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi (2014), las tareas de naturaleza algebraica en los libros de texto, y los desempeños que exhiben los escolares de primaria cuando se enfrentan a dichas tareas. La investigación se desarrolló con estudiantes del “Colegio Montessori”, en la ciudad de Medellín. Se utilizó la colección de libros de matemáticas para primaria titulada “Envision Math” (Ed. Pearson). La propuesta de Godino y colaboradores es reciente, y no ha sido contrastada ni con los libros de texto, ni con los desempeños de los estudiantes de escuela elemental. La investigación considera cuatro fases: la primera refiere a la clasificación de las tareas de carácter algebraico que se proponen en los libros de texto analizados; la segunda refiere al diseño de una prueba para ser aplicada a los niños. Los ejercicios incluidos en la prueba fueron tomados de los libros de texto analizados. La tercera fase refiere a la aplicación de la prueba. La cuarta refiere a la contrastación entre los niveles de algebrización atribuidos a las tareas y los desempeños de los niños. Durante la primera fase se encontró que la descripción de las características algebraicas propuesta por Godino et.al. -Ibid- no incluía ciertos tipos de tareas de naturaleza algebraica incluidas en los textos analizados. La propuesta de Godino et.al. (2014) , se complementó con la taxonomía de tareas algebraica de Burkhardt (2001). Se informa sobre la coherencia entre los niveles ampliados de algebrización, las tareas propuestas en los libros de texto y los desempeños de los niños.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Diseño | Enseñanza | Libros de texto | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bednarz, N., Kieran, C., Lee, L (1996). Approaches to algebra: Perspectives for Research and Teaching. Mathematics Education Library, Vol. 18. Burkhardt, H. (2001). Algebra for all: What does it mean? How are we doing? In H. Chick, K. Stacey, J. Vincent & J. Vincent (Eds.), The future of the teaching and learning of algebra (Vol. 1): 140-146. Melbourne: University of Melbourne, Australia. Cohen, L. and L. Manion (2000). Research Methods in Education. London, Routledge. Davis, R. (1985). ICME-5 Report: Algebraic thinking in the early grades. Journal of Mathematical Behavior, 4, 195-208. Filloy, E. Puig, L., & Rojano, T.(2008). El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), pp. 327-342 Filloy E, Rojano T. 1989. Solving Equations: The transition from Arithmetic to Algebra. For the Learning of Mathematics, 9 (2), 12-25. Font, V. Badillo, E. Trigueros, M. Rubio, N. (2012) La encapsulación de procesos en objetos analizada desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. SEIM 2012. Freiman y Lee (2004). Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 2 pp 415–422. Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2005). An onto-semiotic analysis of combinatorial problems and the solving processes by university students. Educational Studies in Mathematics, 60 (1), 3-36. Godino. J, Castro. W, Ake, L, Wilhelmi.(2012) Naturaleza del razonamiento algebraico.Bolema, pp.483-511. Godino, J.D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la Matemática. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49 - 68). Jaén: SEIEM. Godino, J. D. Aké, L., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32.1, 199-219. Kaput, B (1999). Reasoning in the context of elementary mathematics: making it implementable on a massive scale. Kaput, J. (1995). Transforming Algebra from an Engine of Inequity to an Engine of Mathematical Power By "Algebrafying" the K-12 Curriculum. Paper presented at the 1995 NCTM meeting, 17 pp. Linchevski, L. & Livneh, D.(1999). Structure sense: the relationship between algebraic and numerical contexts. Educational Studies in Mathematics, 40(2), 173-196. Moses, Robert P (2001). Algebra and activism: Removing the shackles of low expectations - A conversation with Robert P. Moses. Educational Leadership 59 (2): 6–1 Nemirovsky, R. (1996). A Functional Approach to Algebra: Two Issues that Emerge. Approaches to Algebra: Perspectives for Research and Teaching. N. Bednarz, C. Kieran and L. Lee. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers: 295-313. Puig, L. (2008). History of algebraic ideas and research on educational algebra. In M. Niss (Ed.) Proceedings of the Tenth International Congress on Mathematical Education. CD-version. Roskilde: IMFUFA, Department of Science, Systems and Models, Roskilde University. Socas, M; Camacho, M; Palarea, M; & Hernández, J (1996). Iniciación al álgebra. Serie: Matemáticas, cultura y aprendizaje. Editorial Síntesis, Madrid-España. 23: 11-35 Vergnaud, G.(1983). Multiplicative structures. Acquisitions of mathematics concepts and processes. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), 127-174.