Ciudadanía ambiental desde las prácticas de medición en la construcción del espacio de reforestación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Edwin Alberto
Resumen
Este trabajo de grado se origina por la reflexión acerca de las prácticas de educación matemática, centradas en conceptos y algoritmos, en donde la participación del estudiante se reduce a responder lo que el profesor pregunta. Aunque los documentos institucionales señalan la promoción de competencias de reflexión y apoyo al medio ambiental por medio del análisis matemático, la realidad de la clase contrasta con estos principios. En este estudio, se realizó el diseño y montaje de un escenario de aprendizaje para el curso 601 de una Institución Educativa Distrital (IED) ubicada en suelo rural de la ciudad de Bogotá, con el fin de analizar las interacciones de los estudiantes entre ellos y ellos con el profesor, especialmente cuando adoptan posiciones colectivas referidas al proceso de reforestación desde las prácticas de medición. En efecto, la clase de matemáticas del grado sexto se caracteriza por la elevada ausencia de los estudiantes y su escaso interés en las actividades propuestas. Muchos prefieren realizar ventas ambulantes de ramas de eucalipto en las calles de los barrios aledaños y de toda clase de comestibles y golosinas. La sienta del eucalipto no requiere de una inversión inicial de dinero, ya que el vendedor se limita a arrancar las plantas del ecosistema, lo que ha promovido la deforestación de los cerros circundantes a la institución, trayendo consigo deslizamientos de tierra en algunas ocasiones. Para contrarrestar este hecho las actividades del escenario de aprendizaje se diseñaron con el fin de generar participación de los estudiantes en el proceso de reforestación del ecosistema, utilizando las prácticas de medición para la construcción del espacio a reforestar. Esto es posible debido a la experiencia de los alumnos en procesos de siembra y conservación de vegetación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Contextos o situaciones | Interacciones | Investigación acción
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Área de Matemáticas. (2010). Plan de área de Matemáticas. En I. E. Porres, Proyecto Educativo Institucional (págs. 78-100). Bogotá: Diseños Iris. Campbell, N. R. (1994). Medición. En J. R. Newman, Sigma El mundo de las matemáticas (págs. 186-201). Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A. Carrillo, J., Climent, N., Gorgorió, N., Prat, M., & Rojas, F. (2008). ANÁLISIS DE SECUENCIAS DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 67-76. Castro, P., Chapman, R., Gui Suriñach, S., Lull, V., Micó Pérez, R., Rihuete, C., y otros. (1996). TEORÍA DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES. Complutum Extra, 35-48. Chamorro Plaza, M. D., & Belmonte Gómez, J. M. (1991). El problema de la medida. Vallehermosa Madrid: EDditorial Sintesis S.A. Clareto, S. M. (2007). VEICULAÇAO DE SABERES ESPACIAIS NA ESCOLA: bolsista PROBIC-FAPEMIG. El espectador. (9 de Febrero 2013). El espectador. Recuperado el 31 de Marzo de 2013, de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/emergencia-cerros-orientales-de-bogota-tras-fuertes-agu-articulo-403952 Gálvez, J. (2002). La restauración Ecológica: concepto y aplicación. Giuatemala: Universidad Rafael Landivar Fcaultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. Garcia, G., Valero, P. x., Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F. J., & Romero, J. H. (2013=. Escenario y Ambientales educativos de aprendizaje de las matemáticas. Constitución de subjetividades de educación matemática elemental. En G. García, p. x. Dueñas, C. S. Amaya, G. M. Ortiz, F. J. Bustos, & J. H. Rey, Proceso de inclusión exclusión Subjetividades en Educación Matemática (págs. 45-76). Bogotá: Javergaf. Godino, J., Batanero, C. & Roa, R. (2002). MEDIDA DE MAGNITUDES Y SU DIDÁCTICA PARA MAESTROS. Granada: Publicación realizada en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Guydynas, E. (2009). Ciudadanía ambiental y meta-ciudadanías ecológicas. Revisión y alternativas en América Latina. En J. Reyes, & E. Castro, Urgencias y utopía a la crisis de civilización (págs. 58-101). Guadalajara. Lima, M. J., & Monteiro, A. (2009). Práticas Sociais de Localizaçao e Mapeamento: Bolema, 1-28. MEN. (agosto de 2006). Plan decenal de educación 2006-2016. Recuperado el 13 de agosto de 2013, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.html Monteiro, A., & Rodríguez, J. M. (2001). Prácticas sociales y organización curricular: cuestiones y desafíos. Revista Educación y Pedagogía, 37-46 Pedro V Castro, R. E. (1996). TEORÍA DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES. 35-48. Pereira, M. G. (2011). La Construcción de Espacio Escolar y La Justicia Social. Revista Geográfica de América Central, 1-21. Ruiz, B. (2002). Manual de reforestación para América Tropical. San Juan: Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Valero, P. (2012). Educación matemática crítica Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. En P. V. Skovsmose, La educación matemática como una red de prácticas sociales (pág. 299). Bogotá: Ediciones Uniandes. Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación matemática crítica Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Colombia: Ediciones Uniandes. Vásquez Yanes, C., Batis Muñoz, A.I., & Alcocer, M.I. (20049. Árboles y Arbustos Nativos Potencialmente Valiosos para la Restauración Ecológica y la Reforestación. México: CONABIO. Vasquez A. (2001). Silvicultura de plantaciones forestales en Colombia. Ibagué: Universidad del Tolima.