Coloreando triángulos con sentido
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Ildefonso, Infantes, Montserrat y Castro, Ildefonso
Resumen
Se propone un problema que sirva para motivar y afianzar el estudio de la trigonometría plana y para poder experimentar y sentir las matemáticas asignando “con sentido” un color del modelo RGB a cualquier triángulo del plano. El modo propuesto consiste en elegir una terna de números que provienen de los cocientes (dos a dos) de los lados del triángulo una vez ordenados de menor a mayor; cada término de la terna indicará el peso en rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue) que componen el color asignado al triángulo en cuestión. Se discute la bondad de la definición anterior y se ilustra con detalle y por separado en las clases de triángulos rectángulos, isósceles, acutángulos y obtusángulos. Acompañamos ilustraciones en color de numerosos ejemplos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Transformaciones geométricas | Trigonometría | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
204-214
ISBN (actas)
Referencias
PASTOREU, M. y SIMONET, D. (2006). Breve Historia de los Colores, Paidos Ibérica. SANZ, J.C. (2003). El Libro del Color, Alianza Editorial.