¿Cómo promover la creatividad matemática? El papel de las comunidades de interés y del diseño de c-unidades
Tipo de documento
Autores
Barajas, Mario | Barquero, Berta | Font, Vicenç | Richter, Andrea
Lista de autores
Richter, Andrea, Barquero, Berta, Font, Vicenç y Barajas, Mario
Resumen
Este trabajo se centra en las primeras fases de investigación en el marco del proyecto europeo MC2 (Mathematical Creativity Squared) que se propone el objetivo central de indagar en cómo promover la creatividad a través del diseño creativo de unidades didácticas (c-unidades). Este diseño, en manos de las denominadas comunidades de interés (CdI), llevará a confluir diferentes formas de entender qué es la creatividad matemática y cómo esta puede ser promovida. Nos centraremos aquí en presentar y analizar las ideas previas que nuestra CdI tiene acerca de la creatividad matemática y de cómo promoverla. Introduciremos entonces las dos primeras c-unidades producidas destacando la coherencia entre las intenciones de diseño de la CdI y los productos resultantes, es decir, las propias c- unidades.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Formación | Otro (enfoques) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
732-739
ISBN (capítulo)
Referencias
Bolden, D., Harries, T. y Newton, D. (2010). Pre-service primary teachers conceptions of creativity in mathematics. Educational Studies in Mathematics, 73, 143–157. Fischer, G. 2001 . Communities of interest: learning through the interaction of multiple knowledge systems. En S. Bjornestad, R. Moe, A. Morch, A. Opdahl Ed. Proceedings of the 24th IRIS Conference pp. 1-14 . Department of Information Science, Bergen, Norway. Fischer, G. 2011 . Social creativity: exploiting the power of cultures of participation, Proceedings of SKG2011. 7th International Conference on Semantics, Knowledge and Grids pp. 1-8 . Beijing, China. Hadamard J. 1945 . An essay on the psychology of invention in the mathematical field. Princeton, NJ: Princeton University Press. Haylock, D. 1997 . Recognizing mathematical creativity in schoolchildren. ZDM Mathematics Education, 27 2 , 68-74. Kynigos, C. y Daskolia 2014 . Supporting creative design processes for the support of creative mathematical thinking – Capitalising on cultivating synergies between math education and environmental education. Proceedings of the 6th International Conference on Computer Supported Education CSEDU (2014) paper 256 . Barcelona, Spain. Lev-Zamir, H. y Leikin, R. 2013 . Saying versus doing: teachers conceptions of creativity in elementary mathematics teaching. ZDM Mathematics Education, 45, 295-308. Mann, E. 2006 . Creativity: the essence of mathematics. Journal for the Education of the Gifted, 30, 236– 230. Silver, E. A. 1997 . Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM Mathematics Education, 3, 75-80. Sriraman, B. 2009 . The characteristics of mathematical creativity. ZDM Mathematics Education, 41, 13- 27. Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. 1999 . The concept of creativity: prospects and paradigms. En R. J. Sternberg Ed. , Handbook of creativity pp. 3–15 . Cambridge: Cambridge University Press. Wenger, E. 1998 . Communities of practice: learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
8