Comprensión de ideas fundamentales de estadística en educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Maldonado, Javier Eduardo y Ojeda, Ana María
Resumen
La necesidad de una formación en estadística en el nivel universitario demanda cimientos en la educación básica. Esta investigación tiene los objetivos de caracterizar la comprensión de ideas fundamentales de estadística: muestra y variable estocástica en educación primaria, y de diseñar actividades para la enseñanza de estos contenidos en ese nivel educativo. En una primera etapa, la actual, se examina la propuesta institucional en el eje temático “tratamiento de la información” en el plan y programas de estudio y en las lecciones respectivas en el libro de texto, como referente para investigar su enseñanza en este nivel educativo.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contenido | Documentos curriculares | Estadística | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
385-395
ISBN (actas)
Referencias
Eisner, Elliot, W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ed. Paidós educador, No. 125, Barcelona, Buenos Aires, México. Págs. 92‐103. Fischbein, E.: (1975) The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking, Reidel, Holanda. Garfield, J.; Ahlgren, A.: 1998, Difficulties in learning basic concepts in probability and statistics: Implications for research, Journal for Research in Mathematics Education, Vol.19, No. 1, págs. 44‐63. Heitele, D. (1975) An epistemological view on fundamental stochastics ideas. Educational studies of mathematics 6. Reidel, Holanda, pp. 187‐205. Maldonado, J. (2006) Medios y enseñanza de estocásticos en la educación primaria: Elementos para formación docente. Ensayo, XI Verano de la Investigación Científica del Pacífico (programa delfin), DME, Cinvestav del IPN. Ojeda, A. M. (2006) Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. SEP (1993) Plan y programas de estudio. Educación primaria. México. SEP (1997) Avance programático. Educación primaria. México. SEP (2000) Libro de texto, Matemáticas, Quinto grado (y Sexto grado). México.