Comunidad de práctica en INACAP: un espacio para el mejoramiento de prácticas pedagógicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vargas, Juan, Lucero, María y González, Karen
Resumen
El presente documento, relata la conformación y ejecución de una Comunidad de Práctica, que permitió el diálogo entre los diferentes campos disciplinares encargados de la formación de futuros técnicos y profesionales en una universidad privada de Chile. La Comunidad orientó reformas de prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas, logrando un rediseño del Discurso Matemático tradicional, establecido en la institución. Su implementación, permitió al finalizar, obtener materiales para la enseñanza de las matemáticas, aportar al sistema de formación permanente de los docentes y el delineamiento de buenas prácticas pedagógicas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Discurso | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
659-668
ISBN (actas)
Referencias
Buendía, G. (2004). Una epistemología de los aspectos periódicos de la función en un marco de prácticas sociales. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Cantoral, R. (1990) Categorías relativas a la apropiación de una base de significaciones para conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las funciones analíticas. Simbiosis y predación entre las nociones de “el praediciere” y “lo analítico”. Tesis Doctoral no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A. Cordero, F. (1994). Cognición de la integral y la construcción de sus significados: un estudio del Discurso Matemático Escolar. Tesis Doctoral. México: Cinvestav. Cordero, F., Méndez, C., Parra, T., y Pérez, R. (2014). Atención a la Diversidad. La Matemática Educativa y la Teoría Socioepistemológica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 71-90. Cordero, F. (2016) La función Social del docente de matemáticas: Pluralidad, Transversalidad y Reciprocidad. Actas de la XX Jornadas de Educación Matemática. Instituto de Matemática Aplicada. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, diciembre 2016, Chile. Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre, pp.23-36 Farfán, R. (2012) Socioepistemología y Ciencia. EL caso del estado estacionario y su matematización. Barcelona, España: Gedisa. Montiel, G. (2005) Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de Doctorado no publicada. México: CICATA del IPN Reyes, D. (2016) Empoderamiento Docente y Socioepistemología. Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. Editorial Gedisa. México Vargas, J. (2016) Caracterización de los campos de formación del profesor de matemáticas. Un estudio para el desarrollo de la identidad disciplinar. Tesis de Maestría. No publicada. Universidad de Santiago de Chile – USACH. Santiago de Chile, Chile.
Proyectos
Cantidad de páginas
10