Configuraciones epistémicas presentes en los libros de tercer grado, en torno al campo conceptual multiplicativo
Autores
Lista de autores
Ospina, Marlen Andrea y Salgado, Jennifer
Resumen
La presente comunicación breve tiene como propósito plantear algunos aspectos teóricos y metodológicos relativos al concepto de multiplicación en el ámbito escolar. Esta aproximación se realiza en el marco del trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Básica, énfasis en Matemáticas de la Universidad del Valle. El estudio se considera de especial relevancia, habida cuenta que algunas investigaciones señalan que se le dedica demasiado tiempo a una forma en extremo convencional, a saber, la adición iterada y las tablas de multiplicar, sin que esto se traduzca necesariamente en aprendizajes significativos y en buenos desempeños por parte de los estudiantes. Esta situación ha llevado a que se plantee la posibilidad que este concepto pueda ser abordado en la clase de matemáticas de manera diferente. En esta comunicación adoptamos algunos de los aportes de modelos en didáctica de las matemáticas que dan cuenta de esta posibilidad. En particular, se presenta una aproximación a la teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud y la aproximación curricular expuesta en los Lineamientos Curriculares del área de Matemáticas (MEN, 1998). En consonancia con lo expuesto, planteamos el análisis de algunos libros de texto colombianos en el grado tercero de primaria, buscando caracterizar las propuestas de trabajo que se presentan en los mismos, en torno a las estructuras multiplicativas de Vergnaud y teniendo como herramienta de análisis las configuraciones epistémicas (Font & Godino, 2006).
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Epistemología | Libros de texto | Multiplicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de presentación
Referencias
Arce, J. (1999), Análisis de Textos escolares de matemáticas. Convenio UNIVALLE- MEN-ICETEX. Instituto de Educación y Pedagogía. Artes Gráficas Univalle, Cali. Font, V y Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaço Matematica Pesquisa, 8 (1), 67-98. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Versión ampliada y revisada del artículo, Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). MEN (1998) Lineamientos curriculares de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá. MEN (2006) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadania. (Primera ed., págs. 46 - 94). Bogotá, Colombia: Revolucion Educativa, Colombia Aprende. Peña, L. B. (1999). El Libro de Texto como Problema de Calidad Educativa. En G. Arbeláez, J. Arce, & E. G. Sanchez, Analisis de Textos Escolares (pág. 45). Cali, Valle, Colombia: Universidad del Valle, IEP.Vergnaud, G (1990) La teoría de los campos conceptuales CNRS y Université René Descartes. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170, 1990. Traducción de Juan D Godino. Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. In Acquisition of mathematics concepts and processes, ed. R. Lesh and M. Landau. 127-174. New York: Academic Press. Pearson.