Construcción del concepto de ángulo mediante escuadras y el círculo en el nivel secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Portilla, Celia, Sosa, Leticia y Montelongo, Ofelia
Resumen
En esta investigación realizamos una secuencia didáctica en la que se pretende que los alumnos de segundo año de secundaria construyan el concepto de ángulo como giro, manipulando las escuadras del juego de geometría sin graduación y un círculo marcado con el centro. Para esta secuencia didáctica utilizamos como marco teórico la teoría de situaciones desarrollada por Guy Brousseau (1986) y como marco metodológico la ingeniería didáctica tomada de De Faria, (2006), de la cual solo tomaremos la parte que necesitamos para cumplir nuestro objetivo. Finalmente se llegó a la conclusión de que los alumnos pueden construir el concepto de ángulo con esta secuencia didáctica y manipular su información para medir ángulos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
336-341
ISBN (actas)
Referencias
Ávila, A., Balbuena, H. y Bollás, P. (2006). Matemáticas Cuarto Grado. México: Secretaria de Educación Publica. Brousseau, G. (1986): Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993). Cantoral, R., Farfán, R. M., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R. A. y Garza A. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas. Casas L. y Luengo, R (2005). Conceptos nucleares en la construcción del concepto de ángulo, Recuperado el 20 de Febrero de 20011 de: http://ensciencias.uab.es/revistes/23-2/201.pdf. De Faria C, E. (2006). “Ingeniería Didáctica”. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2006, 1(2). Recuperado el 12 de Marzo de 2011 de: http://cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno2/Cuadernos%202%20c%205.pdf. Gálvez, G. (1994): “La didáctica de las matemáticas”. En Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones., C. Parra, I. Saiz (comp.), Buenos Aires, Paidós Educador. Mancera, E (2009). Matemáticas 1. México. Ed Santillana. Matos, J. (1990). The historical development of the concept of angle. The mathematics Educator 1(1), pp. 4-11. Recuperado el 20 de Febrero de 2011 de: http://math.coe.uga.edu/tme/Issues/v01n1/2matos.pdf. Mitchelmore, M. y White, P. (2000). Development of angle concepts by progressive abstractions and generalization. Educational Studies in Mathematics, 41, 209-238. Panizza, M (2003). II Conceptos Básicos de la Situaciones Didácticas. Recuperado el 22 de Febrero de 2011 de: http://www.crecerysonreir.org/docs/matematicas_teorico.pdf. Rotoaeche, R y Montiel, G (2008). La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de Secundaria. Recuperado el 12 de Febrero de 2011 de: http://www.cicata.ipn.mx/FILES/PDF/PROME_M_20081100_004.PDF.