Construir un puente al álgebra lineal en el entorno Cabri
Tipo de documento
Lista de autores
Andreoli, Daniela, Beltrametti, Ma. Cristina y Rodríguez, Cecilia
Resumen
Este artículo tiene como propósito dar a conocer algunos resultados de un trabajo de investigación que se viene desarrollando en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y que surge de la necesidad de dar respuesta a algunos interrogantes con relación a las serias dificultades que se perciben en los estudiantes de primer año, para el logro de la apropiación de los conceptos básicos del Álgebra Lineal. En particular, el estudio se centra en la exploración de los procesos mentales asociados a la utilización del entorno geométrico Cabri, para la iniciación de los estudiantes en el aprendizaje de esta rama de la Matemática, en comparación con el habitual acercamiento algebraico, centrado en la construcción de los conceptos de vector, combinación, dependencia, independencia, transformaciones lineales. Asimismo, intenta caracterizar al menos una vía de acceso que asegure la transición del modo de pensamiento sintético-geométrico, al modo analítico-aritmético y analítico-estructural, de los estudiantes.
Fecha
2009
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Estado publicación
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Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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