Cursillo: lo que debemos y lo que no debemos hacer en la enseñanza de las matemáticas
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter
Resumen
Este cursillo está centrado, por una parte, en el análisis de un conjunto de situaciones, planteamientos y errores presentes en diversos libros de texto, antiguos y actuales, los cuales constituyen indudables obstáculos para la comprensión del conocimiento matemático y además producen innumerables malentendidos y errores en nuestros estudiantes. Asimismo, se considerarán los errores como un mecanismo de aprendizaje para el alumno y una rica fuente de reflexión para el docente (Astolfi, 1999), sobre la cual es posible diseñar actividades adecuadas para los estudiantes y emplear estrategias acordes con una buena enseñanza/aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
[1] Astolfi, J. P. (1999). El error, un medio para enseñar . Sevilla: Diada. [2] Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural . Barcelona: Paidós Ibérica. [3] Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En: C. Parra y Sáiz, I. (Comps.) (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones, Capítulo IV (pp. 65-94). [4] Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. París: La Pensée Sauvage. [5] Chevallard, Y. (2000). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. [6] Gimeno Sacristán, J. (1998). El currículum: una reflexión sobre su práctica. Madrid: Morata. [7] Godino, J. (1991). Hacia una teoría de La Didáctica de La Matemática. En: Gutiérrez Rodríguez (Ed.). (1991). Área de conocimiento Didáctica de la Matemática. Capítulo 3, (pp. 105-148). Madrid: Síntesis. [8] Pais, L. C. (2001). Didáctica da matemática. Uma análise da influência francesa. Belo Horizonte: Autêntica.
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos