De la producción de conjeturas a la demostración en un contexto de geometría sintética-analítica: el caso de la circunferencia
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz, Diego Jhohan y Zuluaga, Denise de Grey
Resumen
En esta indagación se planteó cómo la continuidad entre la producción de conjeturas y la producción de la demostración conlleva al aprendizaje de la Geometría Analítica, particularmente la circunferencia. El marco teórico se organizó a la luz de la teoría de la Mediación Semiótica y la teoría de la Unidad Cognitiva, que dan fundamentos a las actividades propuestas en la indagación; al igual que la relación entre el método sintético y el método analítico donde se concibe a la geometría cartesiana como una relectura de la geometría euclidiana. La experimentación se realizó con seis estudiantes de grado undécimo en el colegio Fe y Alegría Madre Alberta, y estuvo caracterizada por la Etnografía educativa y por el ciclo didáctico; fue importante observar, registrar y analizar las producciones de los estudiantes, cuando estos resolvieron las actividades haciendo uso del AGD1 Cabri Géomètre II Plus, destacándose que los argumentos generados por los estudiantes están fuertemente arraigados a la validación empírica que brinda el AGD.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Otro (procesos cognitivos) | Semiótica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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