Derivadas sucesivas: una secuencia para apreciar su potencial
Tipo de documento
Lista de autores
Arap, Edward, Dellapiazza, Antonela, Mariani, Franco y Molfino, Verónica
Resumen
Las relaciones entre los aspectos gráfico y numérico de la derivada primera son ampliamente estudiadas en educación media y nivel terciario, así como algunas relaciones entre las derivadas primera y segunda. Ahora, ¿cuánto puede aportarnos profundizar en el estudio de las relaciones de subida y bajada entre f, f’ y f’’? En este taller proponemos reflexionar en torno a qué nos puede aportar para la enseñanza del cálculo una secuencia que promueve el uso de las relaciones de subida y bajada entre f, f’ y f’’. Algunas de ellas están presentes en el discurso matemático escolar tradicional y otras no tanto, al menos explícitamente. La misma surge a partir del interés generado por la problemática planteada en la tesis de Testa (2004).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Derivación | Discurso | Gráfica | Numérica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
225-232
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En Díaz Moreno, L. (Ed) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 1 – 9. Chile: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://www.clame.org.mx/documentos/alme%2017.pdf Recuperado el 11 de setiembre de 2014 Cantoral, R. (2013). Del pasaje de los objetos a las prácticas. En R. Cantoral (Ed) Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa: estudios sobre construcción social de conocimiento. (pp. 179 211), Barcelona, España: Gedisa. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje Variacional en la introducción al análisis. Épsilon, Revista de S.A.E.M “Thales”. 42, 353369. Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12 (7). pp. 151169. ISSN 00131954. Testa, Y. (2006). Procesos resignificación del valor numérico de la derivada segunda: un estudio en el sistema escolar uruguayo. En M. Dalcín, M. Olave, C. Ochoviet y Y. Testa (Comp). Didáctica de Matemática. Cuatro trabajos de investigación en el marco del sistema educativo uruguayo. Montevideo: Ediciones Rocamadur.