Desarrollo de estrategias de lectura en la clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morán, Erika y Quintero, Ricardo
Resumen
Se reportan las experiencias obtenidas al aplicar tres estrategias de lectura para abordar textos con contenidos relativos a matemáticas; en un grupo de 25 estudiantes de tercer grado de secundaria. Las estrategias de lectura se diseñaron en base a las propuestas de Borassi (1998) y Hyde (2006). En este trabajo se argumenta que para fomentar la comprensión de los textos propuestos, el lector debe desarrollar una relación interactiva con el texto, Rosenblatt (2002). Durante la experimentación se observó que con las estrategias de lectura los sujetos lograron comunicar, de forma oral y escrita, su razonamiento sobre los textos leídos y los resultados revelaron que los alumnos desarrollaron una mayor deliberación sobre los contenidos relacionados con matemáticas que fueron abordados en la lectura, así como una discriminación consiente entre lo que ellos sabían o no sabían del tema leído y de la información que necesitaban para entenderlo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2400-2407
ISBN (actas)
Referencias
Borassi R., Siegel M., Fonzi J. y Smith F. (1998). Using Transactional Reading Strategies to support Sense-Making and Discussion in Mathematics Classrooms: An Exploratory Study. Journal for Research Mathematics Education, 29 (3), 275 – 305. Díaz, B., F.; Hernández, R. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Fundación Polar [Editorial]. (2006). Matemática Maravillosa [Edición especial]. El mundo de las demostraciones, p. 69-72. -García, M., Martín, C., Luque, V., Santamaría, M. (1996). Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. México: Siglo XXI Editores. Goñi, Zabala. (2008). El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Grao. Graffigna, M. L., Luna, A. E., Ortiz, A. M., Pelayes, S. A., Rodríguez, M. E., Varela, C. (2008, Mayo 10). Lectura y comprensión de textos en el nivel superior: un desafío compartido entre alumnos y docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 46/2, 1-15. Hyde, A. (2006). Comprehending Math. Adapting Reading Strategies to Teach Mathematics, K–6. USA: Heinemann Printed. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2010). Información sobre México en PISA 2009. México: INEE. Meaney, T., Flett, K. (2006). Learning to read in mathematics classrooms. The Australian Mathematics Teacher, 62 (2), 10-16. Organisation for Economic Cooperation and Development. (2009). Pisa 2009 Assessment Framework – Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. OECD. Österholm, M. (2005). Characterizing reading comprehension of mathematical texts. Educational Studies in Mathematics, 63, 325–346. Rivera, A., León, H., Sánchez, A., Carrillo, A., (2008). Matemáticas 3. México: G. E. Patria. Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica. Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011.Educación Básica. México: SEP. Simons, L. (2006). El genocidio y la ciencia forense. National Gegraphic, 18 (1), 28- 35. Solé, I. (2000). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En SEP (Ed.), La adquisición de la lectura y escritura en la escuela primaria. (pp. 95 -108). México: SEP.
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Cantidad de páginas
8