Dificultades en el aprendizaje de los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales enseñados en grado noveno
Tipo de documento
Lista de autores
Echeverri, Gisell y Sombredero, Nathaly Alejandra
Resumen
El siguiente trabajo se inscribe en la línea de formación en matemática y recibe el nombre de dificultades en el aprendizaje de los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales enseñados en grado noveno. Consta de 4 capítulos, en el Capítulo 1, se abordan las nociones y los conceptos que enmarcan los sistemas de ecuaciones lineales y sus métodos de solución, con el fin de dar al lector la respectiva orientación sobre las nociones presentes a lo largo del trabajo. Luego, en Capítulo 2, tomando en cuenta las caracterizaciones y clasificaciones que hace Martin Socas, se hace una breve descripción de lo que son las dificultades en el aprendizaje y su clasificación. Después, en el Capítulo 3, se presentan los instrumentos de análisis utilizados para la realización del trabajo, se realiza el respectivo análisis de los resultados obtenidos con ellos. Posteriormente, en el Capítulo 4, se presenta un resumen de los principales hallazgos y conclusiones del trabajo. Finalmente, además de la bibliografía usada en el trabajo, se presentan como anexos los dos instrumentos usados y un resumen de la revisión histórica sobre los principales temas involucrados en el desarrollo de las ecuaciones lineales y sus métodos de solución. Con el trabajo se pudo evidenciar distintas dificultades presentes no solo por parte del alumno sino también por parte del docente, dando así una herramienta para analizar cómo se puede desde el docente analizar los diferentes campos de acción para poder disminuir estas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
BOYER, C. (2001). Historia de la Matemática. España: Alianza Editorial. BUXTON, L. (1981) Do you panic about maths?. Heinemann educational. London. COLLETTE, J. (1985). Historia de las Matemáticas. (Volúmenes 1 y 2). Madrid: Siglo XXI Editores S. A. FLOREY, F. (1980). Fundamentos de álgebra lineal y aplicaciones. México: Prentice Hall. GUERRA. A. (2012). Propuesta para la Enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales. Tesis de Maestría. Universidad nacional, Bogotá, Colombia KLINE, M. (1972). El Pensamiento Matemático de la Antigüedad a Nuestros Días, II. Madrid: Alianza Editorial. LUZARDO, D. & PEÑA, A. (2006). Historia del Álgebra Lineal hasta los Albores del Siglo XX. Divulgaciones Matemáticas, 14 (2), 153-170 MARTÍNEZ, H.J., Sanabria, A.M. (2014). Álgebra Lineal. Cali: Programa editorial. PALACIOS, F. (2008). Calculo científico y técnico. Recuperado en http://www.eupm.upc.edu/~fpq/ale-hp/modulos/aplicaciones/cramer.pdf el 02/03/2014 SOCAS, M. (1996). Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la educación secundaria. España:Universidad de La Laguna. 1996 STEWART, J. (2001). Precálculo. México: Thomson. RUIZ, A. (2012). Historia y Filosofía de las Matemáticas. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia TRIGUEROS, M. (1996) Diseño de un cuestionario del diagnóstico acerca del manejo del concepto de variable en el álgebra. Recuperado en http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21465/93436 el 05/02/20