Dificultades en el desarrollo del pensamiento variacional en profesores de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caballero, Mario y Cantoral, Ricardo
Resumen
Los resultados de investigaciones enmarcados en el pensamiento y lenguaje variacional han mostrado la existencia de dificultades en profesores para abordar situaciones de variación, pero no se ha estudiado las razones que las originan. En este trabajo nos propusimos analizar esas causas mediante un conjunto de actividades que permitieron analizar las estrategias de respuesta a las que recurrían los profesores. Los resultados muestran que las dificultades para desarrollar un pensamiento variacional se encuentran en la centración en utilizar de forma mecánica o forzada algún conocimiento matemático cuyo uso garantiza poder dar respuesta a las actividades. La centración en los objetos matemáticos no sólo no deja ver el carácter variacional del cálculo, sino que también es el origen de las dificultades para el desarrollo del pensamiento variacional.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Gráfica | Otro (estadística)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
274-281
Referencias
Cabrera, L. (2009). El Pensamiento y Lenguaje Variacional y el desarrollo de Competencias. Un estudio en el marco de la Reforma Integral de Bachillerato. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México, D.F., México. Cantoral, R. (2000). Situaciones de cambio, pensamiento y lenguaje variacional. En R. Cantoral, R.M. Farfán, F. Cordero, J.A. Alanís, R.A. Rodríguez y A. Garza (Eds.) Desarrollo del Pensamiento Matemático (pp. 185-203). México, DF: Trillas. Cantoral, R.; Farfán, R.; Lezama, J.; Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: Algunos Ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número Especial, pp. 83-102. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México, D.F., México. González, R. (1999). La derivada como una organización de las derivadas sucesivas: Estudio de la puesta en funcionamiento de una ingeniería didáctica de resignificación. Tesis de maestría no publicada. Centro de investigaciones y de estudios avanzados del IPN. México, D.F., México. Reséndiz, E. y Cantoral, R. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: Un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(2), 133-154. Reséndiz. (2004). La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN, México, D.F., México. Salinas, P. (2003). Un estudio sobre la evolución de ideas variacionales en los cursos introductorios al cálculo. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN, México, D.F., México.