El ábaco abierto como mediación pedagógica en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción
Autores
Lista de autores
Castellanos, María, González, Omaira y Murcia, Idelfonso
Resumen
El mejoramiento en la calidad de la educación ha sido una de las grandes preocupaciones del Sistema Educativo en nuestro país, en los últimos años. Muestra de ello son los grandes esfuerzos realizados en la búsqueda de factores asociados a dicha calidad. Uno de estos factores es precisamente la disponibilidad y uso de materiales educativos en las instituciones escolares; muchos de estos incluyen la implementación de nuevas tecnologías, uso de material concreto, objetos del entorno y aquellos construidos por maestros y por los niños y niñas también son considerados como materiales educativos. A los materiales educativos se les atribuyen dos funciones principales: mediar en los aprendizajes de los estudiantes y apoyar las prácticas pedagógicas de los docentes. De tal manera que se pueden concebir como puentes entre el mundo de la enseñanza y el mundo del aprendizaje de esta manera los llamaremos en este contexto mediaciones pedagógicas; no obstante, su presencia no garantiza los procesos que desarrollan uno u otro de estos mundos, es en la red de relaciones que los comunica donde éstos cobran sentido. El uso de diferentes mediaciones pedagógicas puede convertirse en enriquecimiento de la práctica educativa de los docentes cuando implica una transformación del proceso de enseñanza; así los materiales educativos con la resignificación dada son parte de las intencionalidades de la enseñanza cuando el docente reflexiona sobre el conocimiento y sus representaciones presentes en la situación de aprendizaje que plantea para sus estudiantes. Para este taller el ábaco abierto se constituye en la mediación pedagógica recomendada para ser utilizada en la construcción de las operaciones básicas y se manifiesta como la estrategia adecuada para enseñar u aprender las operaciones básicas en este caso la adición y sustracción de números naturales requisito en la construcción del pensamiento matemático del pre escolar y los grados iniciales de la educación básica primaria.
Fecha
2008