Autores - Editores Bentancur, Lucas
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresBentancur, Lucas
Items list results
Experiencias con actividades lúdicas para el aprendizaje de operaciones con números enteros

Descripción
Este artículo presenta experiencias de dos futuros profesores de matemáticas en formación inicial docente al enseñar el tema números enteros en su práctica docente. Analiza las repercusiones en su aprendizaje al incluir actividades lúdicas y applets de GeoGebra en estudiantes de 12-13 años. Las actividades lúdicas y los applets fueron inspirados en el modelo de bloques, en el videojuego plantas vs. zombies y en las cartas Magic. La metodología utilizada para la investigación fue cualitativa-interpretativa y se basó en la investigación-acción sobre la práctica docente. Las actividades lúdicas permitieron a los estudiantes inferir las reglas para sumar y multiplicar números enteros.
Lista de autores
Freire, Elena, Castillos, Claudia y Bentancur, Lucas
Fecha
2022
Autores
Términos clave
Adición | Desarrollo del profesor | Inicial | Multiplicación | Números enteros | Tipos de metodología
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Actividades lúdicas para el aprendizaje de operaciones con números enteros

Descripción
Esta investigación reporta los resultados obtenidos al implementar actividades lúdicas para el aprendizaje de operaciones con números enteros en grupos de 1er año de Educación Secundaria Básica. Para la enseñanza de dicho tema se crearon dos actividades lúdicas. La primera, consta de fichas manipulables para comprender la adición de enteros, inspirada en el modelo de bloques propuesto por Freudenthal (neutralización entre opuestos). Esta actividad permitió que los estudiantes infieran las reglas para sumar números enteros de forma intuitiva y luego formalizarlas. Incluso en un siguiente nivel de este mismo juego se implementó un nuevo dado para introducir la multiplicación de enteros y sus propiedades. La segunda actividad lúdica se inspiró en las cartas Magic y también en el videojuego de Plantas Vs Zombies. Ambas actividades lúdicas propiciaron que los estudiantes realicen conjeturas sobre cómo multiplicar números enteros de diferente o de igual signo y realizar operaciones combinadas. Entre las conclusiones se destaca que se identificaron tres etapas por las que transita el estudiante para lograr el proceso de abstracción que requiere operar con números enteros. El juego favoreció las relaciones interpersonales entre estudiantes, la motivación, como también el desarrollo de la capacidad argumentativa.
Lista de autores
Freire, Elena, Castillos, Claudia y Bentancur, Lucas
Fecha
2022
Autores
Términos clave
Adición | Manipulativos (recursos centro) | Medios audiovisuales | Multiplicación | Números enteros | Otro (resolución)