El cálculo promedial: una propuesta didáctica para introducir la integral definida en el bachillerato
Tipo de documento
Autores
Dolores, Crisologo | López, Olaf | Rodríguez, Flor | Rondero, Carlos
Lista de autores
López, Olaf, Rodríguez, Flor, Rondero, Carlos y Dolores, Crisólogo
Resumen
Se retoman elementos epistemológicos como producto de ejercer la vigilancia epistemológica sobre algunos saberes matemáticos para presentar una propuesta para introducir la integral, que se define como el producto de la base por una altura promedio, es decir, se reduce el problema del cálculo del área de cierta región irregular a el cálculo del rectángulo introducido en dicha región con área equivalente, por tanto, todo se reduce al cálculo de dicha altura, ya que la base es fija. Estas son las ideas del cálculo promedial en relación con la didáctica del cálculo integral. En esta investigación se aportan nuevos elementos para una propuesta alternativa y por tanto para dar evidencias empíricas de cómo los alumnos se apropian y producen dichas ideas. La ingeniería didáctica nos aportó elementos necesarios para elaborar la propuesta que se implantó en el aula.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírico-analítico | Epistemología | Fenomenología | Integración
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
514-524
ISBN (actas)
Referencias
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