El conocimiento de la práctica matemática sobre las demostraciones en profesores de matemática en formación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alfaro, Christian, Flores, Pablo y Valverde, Gabriela
Resumen
El trabajo tiene como objetivo caracterizar el conocimiento de los profesores de matemáticas en formación inicial en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre la práctica matemática de la demostración. Es una investigación en curso que consta de una fase teórica y tres fases empíricas. En la fase teórica, se desea precisar el significado de las demostraciones matemáticas mediante el análisis conceptual y en las fases empíricas, caracterizar el conocimiento sobre los aspectos lógicos, sintácticos y matemáticos de las demostraciones y determinar cuáles son las características de los argumentos matemáticos que les son más convincentes a los profesores de matemáticas mencionados. Se espera aportar al conocimiento de la práctica matemática de la demostración y brindar insumos para la formación inicial de profesores de matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Deductivo | Empírico-analítico | Inicial | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
497-504
ISBN (capítulo)
Referencias
Aguilar, A., Carmona, E., Carrillo, J., Contreras, L., Climent, N., Escudero, D., Zakaryan, D. (2014). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Montes/publication/267392675_Un_marco_teorico_para_el_Conocimiento_especializado_del_Profesor_de_Matematicas/links/544e6bd40cf29473161bde8f.pdf Cabassut, R.; Conner, A.; Isçimen, F. A.; Furinghetti, F.; Jahnke, H. N. y Morselli, F. (2011). Conceptions of proof– In research and teaching. En Proof and proving in mathematics education (pp. 169-190). Dordrecht: Springer. Doi: https://doi.org/10.1007/978-94-007-2129-6_7 Carreño, E., Rojas, N., Montes, M. Á., & Flores, P. (2013). Mathematics teacher’s specialized knowledge. Reflections based on specific descriptors of knowledge. Proceedings of the CERME, Turkey, 8, 2976-2984. Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (sixth edition). London: Routledge. De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15-30. Hanna, G. (2002). Mathematical proof. En D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 54-61). Dordrecht: Springer. Doi https://doi. org/10.1007/978-94-007-2129-6_1 Harel, G., & Sowder, L. (1998). Students’ proof schemes: Results from exploratory studies. In A. Schoenfeld, J. Kaput & E. Dubinsky (Eds.), Research in collegiate mathematics education III (pp. 234-283). Recuperado de http://math.ucsd.edu/~harel/publications/Downloadable/Students'%20Proof%20Schemes.pdf Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6.a edición). México: McGRAW-HILL. Knuth, E. J. (2002). Secondary school mathematics teachers’ conceptions of proof. Journal for research in mathematics education, 33(5), 379-405. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/pdf/4149959.pdf?refreqid=excelsior%3A3130897e8847df8383552edfbe28c44e&seq=1#page_scan_tab_contents Lin, F. L., Yang, K. L., Lo, J. J., Tsamir, P., Tirosh, D., y Stylianides, G. (2011). Teachers’ professional learning of teaching proof and proving. En G. Hanna y M. De Villiers (Eds.), Proof and proving in mathematics education (pp. 327-346). Dordrecht: Springer. Doi https://doi.org/10.1007/978-94-007-2129-6_14 Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio de matemáticas I, II y III ciclos de la educación general básica y ciclo diversificado. San José, Costa Rica: autor Recuperado de https://mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Rico, L. (2001). Análisis conceptual e investigación en Didáctica de la Matemática. España: Universidad de Granada. Recuperado de http://funes. uniandes.edu.co/523/1/RicoL01-2593.PDF Rico, L., y Fernández-Cano, A. (2013). Análisis didáctico y metodología de investigación. En L. Rico., J. Lupiañez. y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática: metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp.1-22). Granada: Comares, S. L.
Proyectos
Cantidad de páginas
8