El desarrollo del sentido de los símbolos en la formación inicial de profesores de matemática: reflexiones en torno a la enseñanza del álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Jimena
Resumen
En este trabajo se analizó el desarrollo del sentido de los símbolos de los estudiantes de último año de la carrera de profesor de matemática de un instituto de formación de profesores del Uruguay. El análisis de las producciones de los estudiantes se centró en la identificación de los comportamientos considerados por Arcavi (1994) como componentes del sentido de los símbolos. Según lo que pudimos apreciar, el sentido de los símbolos que han desarrollado estos estudiantes está vinculado fundamentalmente a la manipulación simbólica, dejando de lado otros aspectos significativos del álgebra. Observamos un escaso uso del álgebra como herramienta de investigación. También observamos que no es frecuente la inspección de expresiones simbólicas antes de comenzar a trabajar con ellas o la asociación de una expresión simbólica con su significado. Apreciamos que aquellos comportamientos no directamente relacionados con la manipulación simbólica aparecen esporádicamente. Durante el análisis de estos trabajos, nos enfrentamos con un fenómeno que consideramos valía la pena profundizar. Observamos que algunos estudiantes resolvían un mismo ejercicio por dos procedimientos distintos. Luego de obtener por el segundo procedimiento el mismo resultado que por el primero, estaban dispuestos a dar su respuesta. Enmarcamos este fenómeno dentro de la noción de procedimientos rituales de Vinner (2000).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Gestión y organización | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
51-59
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (1994). Symbol Sense: Informal Sense- making in Formal Mathematics. En For the Learning of Mathematics 14, 24-35. Canadá: FLM Publishing Association. Arcavi, A. (1995). Teaching and learning Algebra: Past, present, and future. En Journal of Mathematical Behaviour 14, 145-162. Arcavi, A. (2005). Developing and using symbol sense in mathematics. En For the Learning of Mathematics 25, 42- 48. Canadá: FLM Publishing Association. Arcavi, A. (2007) El desarrollo y el uso del sentido de los símbolos. Conferencia realizada como Profesor visitante, CRICED, Tsukuba University- Japan. En http://ebookbrowse.com/arcavi05-el-desarrollo-y-el-uso-del-sentido-de-los- simbolos-doc-d37871752 (01/06/2011). Conference Board on Mathematical Sciences (CBMS). (2001). The mathematical education of teachers. Washington, DC: Author National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principals and Standards for School Mathematics. USA: NCTM. Vinner, S. (1997). The pseudo-conceptual and the pseudo-analytical thought processes in mathematics learning. En Educational Studies in Mathematics vol. 34, 97- 129. Vinner, S. (2000). Mathematics Education- Procedures, Rituals and Man’s Search for Meaning. Conferencia dictada en el ICME 9, Universidad Ben Gurion de el Negev, Japón. En: http://www.fisme.science.uu.nl/nwd/nwd2003/handouts/vinner.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
9