El desempeño de los docentes de matemática y sus necesidades formativas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Jimmy y Iglesias, Martha
Resumen
Entre los aspectos clave para tratar de comprender y solucionar la problemática relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría en educación media general, se encuentra la formación inicial y permanente de los docentes en el área de Geometría y su Didáctica. Por ello, este artículo se centra en diagnosticar las necesidades formativas de un grupo de docentes de Matemática en el área de Geometría y su Didáctica, considerando cómo llevan a cabo el proceso de enseñanza de la Geometría. En lo metodológico se entrevista a cinco docentes bajo un estudio de campo, haciendo uso de entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran la necesidad de aportar a los docentes, herramientas didácticas que permitan adecuar los contenidos geométricos en sus clases.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Encuestas | Formativos | Geometría | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Almeida, M. (2000). Desarrollo Profesional Docente en Geometría: análisis de un proceso de Formación a Distancia. Universidad de Barcelona. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1307/TOL119.pdf;jsessionid=781AF02439B3A1FDB81577CE716AF9EE.tdx2?sequence=1 [Consulta, 2009, noviembre 22]. Beyer, W. (2007). ¿De Dónde Venimos? ¿Dónde Estamos? ¿Adónde Vamos? Visiones Retrospectiva y Prospectiva de la Educación Matemática en Venezuela. En J. Ortiz Buitrago y M. Iglesias Inojosa (Eds.), Memorias VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (p. 13). Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”. Galvis, L.J. (2010). Estudio de la Geometría del Espacio mediante la Metodología de Enseñanza y Aprendizaje por Proyectos. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay. Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5.929, Extraordinario, Agosto 15, 2009. Linares, O. (2008). Evaluación de una Unidad Didáctica orientada a la Enseñanza y el Aprendizaje del Teorema de Pitágoras en un ambiente de Geometría Dinámica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay. Marcano, N. y Reyes, W. (2007). Categorías Epistemológicas para el Estudio de los Modelos de Formación Docente. Multiciencias, 7(3), Septiembre – Diciembre 2007, 293 – 307. Punto Fijo: Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Departamento de Post-Grado. Pérez, J.C. (2008). La Calculadora Graficadora en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Geometría de la Circunferencia y del Círculo a nivel de 7mo grado de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay. Pérez, M. (2010). La Metodología de Enseñanza y Aprendizaje por Proyectos en la Formación Inicial del Maestro de Educación Integral en Geometría. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay. Sánchez, R. (2008). El Plegado de Papel y las Construcciones con Regla y Compás en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Geometría del Triángulo a nivel de 7mo grado de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay. Serres, Y. (2007). Un Estudio de la Formación Profesional de Docentes de Matemática a través de Investigación - Acción. Revista de Pedagogía, mayo agosto, 28(082). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Silva, D. y Becerra, R. (2007). Jugando con el Tangram y algo más. En J. Ortiz Buitrago y M. Iglesias Inojosa (Eds.), Memorias VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (p. 13). Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”.