El pensamiento proporcional en la enseñanza de la matemática en educación básica: de sexto grado a tercer ciclo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lemus, Norma Elizabeth
Resumen
A pesar de que las razones y proporciones están ligadas a múltiples situaciones de la vida cotidiana la forma en su enseñanza no siempre favorece el aprendizaje para los estudiantes, lo que ha creado un abismo entre su estudio en el aula y el uso en la vida cotidiana; en ese sentido el objetivo de este taller es desarrollar la secuencia didáctica de los contenidos del programa de matemática de sexto grado y tercer ciclo de educación básica, desarrolladas con los estudiantes del sistema Educativo Salvadoreño y el análisis de cómo aprenden los estudiantes. Por tanto se presentará una mirada crítica a los resultados de la investigación educativa y las prácticas en los salones de clases en cuanto al tema del desarrollo del pensamiento proporcional en la Educación Básica. Se proveerán ejemplos que permiten el desarrollo del pensamiento proporcional, proporcionalidad y su aplicación para el desarrollo de otros contenidos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gráfica | Materiales manipulativos | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Reyes-Gasperini Daniela. (2013), La transversalidad de la proporcionalidad, Secretaría de Educación Pública . ISBN: 978-607-9362-01-0. Ministerio de Educación (2009), Colección Cipotes y Cipotas, El Salvador Ministerio de Educación (2011), Programa de Estudio de Matemática, El Salvador. Ministerio de Educación (2007), Libro de Texto de Matemática, Guatemática , Guatemala Secretaria de Educación (2011), Libro de Texto de Matemática, PROMETAM , Honduras Ministerio de Educación (2011), Libro de Texto de Matemática, PROMECEM , Nicaragua Keirin kan (2015), Libro de Texto “Atarasi Sansuu”, Japón Tokyo Shoseki, Libro de Texto “Tanosii Sansuu”. Japón Gakushu Sidou youryou (2016), Ministerio de Educación, cultura y ciencia, Japón Ministerio de Educación de España (2011), Análisis de TIMSS.
Proyectos
Cantidad de páginas
8