El profesor ante la incorporación de la matemática no institucionalizada en situaciones de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Hugo
Resumen
A la institución escolar se le pide desarrollar en los estudiantes competencias matemáticas que les permitan hacer un uso adecuado de las matemáticas en diferentes situaciones de vida (OCDE, 2013; Araújo, 2009). Esto será posible en la medida en que el profesor identifique, valore e incorpore a las situaciones de aprendizaje modos de proceder matemáticos cotidianos y laborales (Gravemeijer, Stephan, Julie, Lin & Ohtani, 2017). Muchos de estos modos de proceder no han sido incorporados a la dinámica escolar (Parra-Sandoval, 2017). En tal sentido, se presenta el avance de una investigación en curso que plantea describir y analizar la actitud de un educador ante la solicitud de incorporar a las situaciones de aprendizaje modos de proceder matemáticos no institucionalizados por la escuela. Para ello, se realiza entrevista a un maestro donde se le presenta una situación en la que se describe un modo de proceder matemático no institucionalizado por la cultura escolar y luego se le solicita su valoración y posibilidad de incorporarla a situaciones de aprendizaje. Con el estudio se busca analizar la actitud del educador ante la necesidad de problematizar una situación del contexto y ver si considera o no aquellos contingencias que, en situaciones reales, puedan surgir.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Competencias | Contextos o situaciones | Entrevistas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Araújo, J. (2009). Uma abordagem sócio-crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 55-68. Ball, Deborah Loewenberg; Thames, Mark Hoover and Phelps, Geoffrey (2008) Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education. 59 (5): 389-407 Berríos Arboleda, Mario de Jesús (2011) Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. Tesis de Maestría. Medellín, Colombia. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de Colombia. Cantoral, R; Reyes-Gasperini, D; Montiel, G; (2014). Socioepistemología, Matemática s y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(S/N) 91-116. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274032530006 Consultado 27/102015 Ernest, Paul (2000): Los valores y la imagen de la matemática: una perspectiva filosófica. Revista Uno [Revista en Línea], 23. http://ocenet.oceano.com/consulta/welcome.doc Consultado 09/07/2007. Freire, Paulo (1970) Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Tierra Nueva Gascón, Josep; (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, julio, 129-159. Gravemeijer, K., Stephan, M., Julie, C., Lin, Fou-Lai, Ohtani, M. (2017) What Mathematics Education May Prepare Students for the Society of the Future? International Journal of Science and Mathematics Education. 15(Suppl 1): 105. doi:10.1007/s10763-017-9814-6 https://link.springer.com/article/10.1007/s10763-017-9814-6 Consultado 05/04/2017 Masingila, Joanna O.; Davidenko, Susana; Prus-Wisniowska, Ewa (1996) Mathematics Learning and Practice in and out of School: A Framework for Connecting These Experiences. Educational Studies in Mathematics. 31 (1/2): 175-200 National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. USA. NCTM Niss, M. (2001). Issues and Problems of Research on the Teaching and Learning of Applications and Modelling. En J. F. Matos, W. Blum, K. Houston & S. Carreira (eds.). Modelling and Mathematics Education. International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications, ICTMA 9: Applications in Science and Technology (72-89). Chichester: Horwood Publishing Organisation de coopération et de développement économiques (OCDE) (2013) Principaux résultats de l’Enquête PISA 2012. France. OCDE https://goo.gl/QJZhwX Consultado 19/05/2014 Parra-Sandoval, Hugo (2016) La Educación Popular en el aula. Guía didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las competencias fundamentales. Tercer grado. Caracas. Fe y Alegría. ISBN: 978-980-7679-17-6 Parra-Sandoval, Hugo (2017) Matemáticas escolares, realidad y pensamiento del profesor. En A. Inciarte (Editora) Investigaciones en Ciencias Humanas. Estudios Postdoctorales. Vol VII. Universidad del Zulia. Fac de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados. Maracaibo. Venezuela. ISBN: 978-980-402-186-2 Pino-Fan, Luis R.; Godino, Juan D. (2015) Perspectiva ampliada del conocimiento didácticomatemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87 – 109 Reyes-Gasperini, Daniela, & Cantoral, Ricardo. (2014). Socioepistemología y empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), 360-382. https://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a18 Consultado 12/03/2017 Rojas, Nielka; Carrillo, José, Flores, Pablo; (2015). Conocimiento Especializado de un Profesor de Matemáticas de Educación Primaria al Enseñar los Números Racionales. Boletim de Educação Matemática, 29 (51), 143-166. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v29n51a08 http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103- 636X2015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=en Consultado 27/11/2015 Villa-Ochoa, J. A. (2015). Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 133-148. http://goo.gl/mIeL6j Consultado 14/09/2015
Proyectos
Cantidad de páginas
7