El uso de sistemas de representación en la formación inicial de maestros de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguayo-Arriagada, Carmen, Flores, Pablo y Moreno, Antonio
Resumen
Con el objeto de indagar en el desarrollo del conocimiento de futuros maestros de primaria, en esta comunicación presentamos el análisis de las producciones que se realizaron en el curso “Diseño y desarrollo del currículo de Matemáticas en la Educación primaria”, de tercer año del grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada. Nos enfocamos en ver los diferentes sistemas de representación que fueron planteados al hacer el análisis de contenido del tema matemático, división. Para luego analizar la coherencia de este con la Unidad Didáctica realizada al final del curso, como también con lo planteado en los libros de textos. Esta triangulación (análisis de contenido – unidad didáctica – libros de textos) nos interesa, porque nos ayuda a entender cómo los futuros maestros ponen en juego, en su planificación lo adquirido durante la instrucción. Entre las conclusiones, queremos destacar el énfasis de los futuros maestros, al investigar sobre los diferentes sistemas de representación, en el análisis de contenido siendo este más completo que lo presentado en los libros de textos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
258-266
ISBN (actas)
Referencias
Aguayo-Arriagada, C. G., Piñeiro, J. L. y Flores, P. (en prensa). La introducción a la división en educación primaria. Un análisis comparativo. En Actas del XVI Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Jerez de la Frontera, España: SAEM THALES. Blanco, L. (2002). Educación matemática y formación inicial del profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 43, 173-179. Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII. (pp. 113-140). Badajoz, España: SEIEM. Flores, P. (2013). ¿Por qué multiplicar en cruz? Formación inicial de profesores de Primaria, en el área de Matemáticas. En SEMUR (Ed.), Actas VII CIBEM. Montevideo: Autor. Recuperado de: http://www.cibem.org/extensos/47_1375090358_flores_multiplicar_en_cruz.pdf Flores, P. (2016). Textos para el currículo de matemáticas. En L. Rico y A. Moreno (Eds.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp. 119-136). Madrid, España: Pirámide. Lupiáñez, J. L. (2016). Sistemas de representación. En L. Rico y A. Moreno (Eds.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria, (pp. 119- 136). Madrid, España: Pirámide. Llinares, S. (2004). La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en la Educación Primaria. UNO, 36, 93-115. Rico, L. (1997a). Educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona, España: Horsori. Rico, L. (1997b). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid, España: Síntesis. Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14. Rico, L. (2015). Matemáticas escolares y conocimiento didáctico. En P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria, (pp. 21-40). Madrid, España: Pirámide. Rico, L., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2014). Formación inicial en educación matemática de los maestros de primaria en España, 1991-2010. Revista de Educación, 363,35- 59. Socas, M. M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas. Educatio siglo XXI, 29(2), 199-224. Rico, L, Lupiáñez, J. L. y Molina, M. (Eds.) (2013). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. Granada, España: Comares.
Proyectos
Cantidad de páginas
9