Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Martín, Nadia Belén, Parra, Verónica y Fanaro, María de los Ángeles
Resumen
Este trabajo describe una experiencia de aula realizada en un curso de matemática del último año del nivel secundario argentino. La experiencia aborda la enseñanza de fractales mediante la implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI), generada a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? El referente teórico es la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). La descripción realizada indica que es posible involucrar a los estudiantes en un proceso de estudio proponiendo la formulación de preguntas y la búsqueda de respuesta a partir de un trabajo colectivo.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gestión de aula | Motivación | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Chevallard, Y. (2013). La matemática en la escuela. Por una revolución epistemológica y didáctica. CABA: Libros del Zorzal. Martín, N. (2015). Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Tesis de licenciatura. UNICEN. [en línea] Recuperado el 3 de febrero de 2016, de http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/554 Moreno Ferrari, P.C. (2017). Un Sierpinski en la fachada. Épsilon Revista de Educación Matemática. 96, 45-60.