Enseñanza de la noción de límite a través de fractales
Tipo de documento
Lista de autores
Camargo, Diana Marcela y Vásquez-De-Alba, Jenny Katherine
Resumen
Diversas investigaciones han mostrado la dificultad que existe en el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de límite; más aún cuando este presenta diversos obstáculos (geométrico, horror al infinito, relativo a funciones y ligado al símbolo)que deben ser superados en su totalidad para aprender dicho concepto. De esta manera, el presente trabajo pretende mostrar cómo desde un contexto geométrico se hace uso de los fractales, específicamente del fractal “árbol pitagórico”, el cual se propone durante tres sesiones de clase en estudiantes de grado undécimo para ir construyendo la noción de límite. En este sentido, se busca promover un aprendizaje más dinámico y autónomo, donde el estudiante tenga un contacto directo con la construcción de dicho concepto.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
124-129
ISBN (actas)
Referencias
Bustos, L., Camargo, D., y Vásquez, K. (2011).Una experiencia de trabajo colaborativo en sesiones virtuales y presenciales con estudiantes de grado undécimo para el tratamiento de obstáculos geométricos ligados al concepto de límite de una función. Memorias de XXIV Congreso Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas, Colima, México. Contreras, L. (2009). El papel de la resolución de problemas en el aula. Seminario dictado en el Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 1 (1), 37-98. García, A. M. (2008): Significados institucionales y personales en la enseñanza del límite de una función en el proceso de instrucción de una clase de bachillerato. Tesis de grado dirigida por: Sánchez C. Universidad de Jaén. España. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998): Matemáticas lineamientos curriculares. Serie lineamientos curriculares. Republica de Colombia.