Enseñanza y aprendizaje de etnomatemática en los primeros grados: logros y dificultades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ayarza, Violorio
Resumen
Sintetizamos los 12 últimos años de experiencias educativa de la implementación de la etnomatemática de parte del proyecto EBI Guna, en la comarca Gunayala de Panamá en los tres primeros grados de la educación básica. Para la sistematización de la experiencia se enmarcó en método investigación cualitativa con nota de campo y participando como técnico del proyecto. Para crear un currículo propio que responda a las necesidades de nuestros contextos se realiza las consultas a los sabios conocedores de la cultura, padres de familia, responsables de la educación. Para recoger insumos. Los aportes de investigadores matemáticos gunas y pedagogos guna fueron clave para proponer nuestro propio modelo pedagógico de matemática. Nuestro sistema de numeración guna ligado por la característica del lenguaje que usa los clasificadores numérica es la base para entender el mundo de la matemática guna y la vez ayuda a revitalizar la lengua materna.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Diseño | Etnomatemática | Otro (diversidad) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8