Entretejidos de pensamiento narrativo y paradigmático emergentes de narrativas de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Claudia
Resumen
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación que contribuye a comprender cómo se constituyen las subjetividades de los profesores de matemáticas y se entretejen los pensamientos paradigmático y narrativo en el marco de su experiencia profesional. Para ello se utiliza una metodología hermenéutica narrativa. Como antecedentes son considerados los trabajos relacionados con narrativas e identidad de profesores de matemáticas; reconstrucción de emociones negativas de profesores asociadas a las matemáticas a través de autobiografías; y, caracterización de la educación en matemáticas desde narrativas de maestros. Los resultados parciales que se presentan están relacionados con los entretejidos de pensamiento paradigmático y narrativo que emergen de la interpretación que hacen los profesores de las narrativas de sus estudiantes, en un ambiente de formación en el que prevalece el modo de pensar narrativo. Estos resultados develan el poder de las narrativas como detonante epistémico en la formación de profesores de matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Epistemología | Formación | Historia de la Educación Matemática | Interpretativo | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
641-649
ISBN (actas)
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9