¿Es el agua un espejismo? algunas reflexiones desde la perspectiva de la educación matemática crítica
Autores
Lista de autores
Cardozo, Henry, Chaparro, Angelo y Mancera, Gabriel
Resumen
Teniendo en cuenta que la educación tradicional es vista como un modelo pedagógico que entre otras: i) se enfoca en desarrollar en los estudiantes conocimientos algorítmicos, ii) hace un énfasis en la ejercitación de procedimientos, iii) no tiene en cuenta el desarrollo social del individuo dentro de una comunidad y tampoco se enfoca en el proceso que tiene un estudiante al desarrollar una actividad con determinado objeto matemático; hoy en día se propende por buscar perspectivas que le permitan a los estudiantes encontrarle sentido a las actividades que el profesor lleva al aula. A la luz de lo anterior, en Colombia han surgido diversas tendencias que han buscado la renovación pedagógica, didáctica y conceptual en la educación escolar, enmarcadas –la mayoría de estas propuestas– dentro de la idea de que los estudiantes se relacionen directamente con el conocimiento, mientras que el profesor toma una postura de orientador del proceso de aprendizaje del estudiante. Teniendo en cuenta lo anterior, muchos profesores han buscado cambiar sus prácticas tradicionales de enseñanza, un ejemplo de ello lo encontramos en el colectivo de profesores de la Institución Educativa Distrital Colegio Paulo Freire de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia); donde los profesores –en concordancia con las ideas del pedagogo Paulo Freire– comparten, como parte de su proyecto educativo, el hecho de ver a la enseñanza como un proceso que debe generar en los estudiantes una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que él está inmerso.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
AZCÁRATE Carmen y DEULOFEU. Jordi. (1998). Funciones y gráficas. Madrid: Síntesis. De Zubiría, M. (2005) Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. FIPC. Edutopía (2009) Proyecto de investigación Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio‖ Investigación socio-política en educación matemática: Raíces, tendencias y perspectivas Valero 2007 recuperable en vbn.aau.dk/fbspretrieve/12158125/Granada_notas.pdf SKOVSMOSE, L. Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Una empresa docente. 1999 SKOVMOSE, L. Escenarios de investigación. EMA Vol. 6, Número 1.Pág 3-26