Estrategias didácticas en los manuales de agrimensura del siglo XVIII
Tipo de documento
Lista de autores
León-Mantero, Carmen, Maz–Machado, Alexander y Madrid, María José
Resumen
Hasta hace un par de décadas los libros de texto eran los principales transmisores de conocimiento, saberes y destrezas. Este trabajo analiza las estrategias didácticas que, diferentes autores de libros de texto publicados en España durante el siglo XVIII, usaron en la enseñanza de la Agrimensura. Los manuales analizados son los escritos por Manuel Hijosa, Juan Justo García, Juan García Berruguilla, Xavier Ignacio Echeverría y Fernando Verdejo. Se trata de un estudio de tipo histórico que usa la técnica del análisis de contenido para analizar los datos. Se han seleccionado diferentes unidades de análisis y se han identificado diferentes estrategias didácticas, como la justificación y secuenciación de los contenidos incluidos; el rigor y la precisión; las recomendaciones sobre materiales y recursos didácticos; la inclusión de representaciones gráficas; sugerencias y propuestas metodológicas; y la inclusión de aplicaciones. De entre los libros analizados, los de Hijosa y Verdejo evidencian un mayor esfuerzo por disminuir la distancia que existe entre los conocimientos teóricos y su aplicación al ejercicio de la Agrimensura.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Gráfica | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Materiales manipulativos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Carrillo, Dolores | Matos, José Manuel | Moreno, Luis | Rodrigues, Wagner | Sánchez, Encarna
Lista de editores (actas)
Carrillo, Dolores, Sánchez, Encarna, Matos, José Manuel, Moreno, Luis y Rodrigues, Wagner
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
123-133
ISBN (actas)
Referencias
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