¿Existe el verbalismo en escolares con capacidades visuales diferentes?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sastre, Patricia y Rosel, Jesús
Resumen
Ciertos problemas educativos podrían manejarse con mayor éxito, si los profesores, así como los investigadores de la educación, tuvieran un entendimiento más claro de los componentes sociolingüísticos que actúan en escuelas y aulas, de las formas en que el lenguaje cambia dentro de una comunidad de hablantes y de las actitudes que dicha variación lingüística provoca inevitablemente. El estudio de la forma en que los escolares hacen uso del lenguaje, en particular los niños ciegos, es un tema que tiene gran importancia, y que transciende en muchos casos el ámbito estrictamente lingüístico. Puede interesar y afectar, en efecto, a otras parcelas de la realidad cultural, social, política, educativa. Así puede afectar a la planificación de una correcta política educacional, a las directrices para una adecuada didáctica no solo de la lengua sino en general de cualquier campo del conocimiento, a la implantación de nuevos programas de estudio y de escolaridad integrada más acorde con la realidad escolar y del niño ciego. La idea impulsora de este trabajo ha sido aportar algunas bases que contribuyan a una mejora en el conocimiento acerca del uso del lenguaje que realizan los escolares ciegos, dada la importante relación existente entre la matemática escolar y el lenguaje.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cook, T. H. (1970). Uso de los conceptos visuales en los niños ciegos y videntes. Traducción interna de la biblioteca de cultura de la ONCE. Madrid. Cutsforth, T. D. (1932). The blind in school and society. American Foundation for the blind. New York. Cutsforth, T. D. (1932). The unreality of words to the blind. Teachers Forum, vol 4, pp 86-89. Demott, R. M. (1972). Verbalism and affective meaning for blind. Severely visually impaired and normally sighted children. The new otulook for the blind, N 66, pp1-8. Erwin, S. M. (1957). Grammar and classification. Paper presentad at American Psyhological Association annual meeting, New York. Fraiberg, S. and Adelson, E. (1990). Seef representation in language and play: observations of blind children. The Psychoanalytic Quarterly, 42, 539-562. Henri, P. (1948). Cécité el verbalisme. Journal de Psychologie Normal et Pathologique, vol 41, pp. 216-240. Mc Ginnis, A. R. (1981). Functional linguistic strategies of blind children. Journal of visual Impairment and blindness, vol 765, N 5, pp 210-214. Miller, D. (1993) Making the connection with language. Arithmetic Teacher. Vol. 40. Febrero. National Council of Teachers of Mathematics (1989) Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Virginia. Nevin, M. (1992) A language arts approach to mathematics. Arithmetic Teacher. Vol. 40.Noviembre. Nola, C.Y. (1960). On the unreality of words to the blind. The New Outlook for the blind, Vol 54, N 33, pp 100-102. Osgood, C.E., Suci, G. And Taunenbaum, P.H. (1957) The meansurement of Meaning. University Urbana Press. Urbana. Piaget, J. (1973). La representación del mundo en el niño. Morata. Madrid. Piaget, J. (1974). El juicio y razonamiento del niño. Guadalupe, Buenos Aires. Piaget, J. (1976). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Guadalupe. Buenos Aires. Rosa, A., Ochaita E., (1988), Qué aportan a la psicología cognitiva los datos la investigación evolutiva con sujetos ciegos? Infancia y Aprendizaje, 41, pp. 94-108. Urwin, C. (1977). I m comming to get you: ready, steady, go!. The development of communication between blind child and his parents. In G. Butterworth ed. The child’s representation of the world. New York: Plenun. Urwin, C. (1979). Perverbal communication and early language development in blind children. Papers and Reports on Child Languaje Development, 17, 119-127. Vigotski, L.S. (1964). Pensamiento y lenguaje. Lautaro. Buenos Aires.