Experiencias pre-algebraicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ursini, Sonia
Resumen
Algunas de las dificultades que encuentran los alumnos que se inician en el estudio del algebra, pueden deberse a la falta de experiencia previa en tratar numéricamente problemas matemáticos de distinta naturaleza, que los lleven hacia la necesidad y aceptación de ideas algebraicas. En este artículo se muestra la factibilidad de ofrecer experiencias de este tipo. Se presenta un ejemplo que ilustra cómo la capacidad de los niños para trabajar a nivel numérico se puede usar para ayudarlos a construir la idea de número general, entendido este como un número indeterminado involucrado en un método o regla general.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
BOOTH L. (1984). "Algebra: Children's Strategies and Errors-, NFER-NELSON, Windsor. Fn.t.ov E. and ROJANO T. (1985), Obstruction to the acquisition of elemental algebraic concepts and teaching strategies, Proceedings of the Ninth PME Conference, The Netherlands, pp. 154-158. HILLEL J.(1992), The Notion of variable in the Context of the Turtle Graphics, en Hoyles C. and Noss R (Eds.), Learning Mathematics and LOGO, MIT Press, pp. 11-36. MER.AN C. (1980), The Interpretation of the &Ina! Sign: Symbol for an Equivalence Relation vs_an Operator Symbol, Proceedings of the Fourth 15tConference, Berkeley, California, pp. 163-169. KIERAN C. (1988), Two Different Approaches among Algebra Learners, en Cox ford A.F. and Shulte A.P. (Eds.), The Ideas of Algebra K-12,.pp. 90-96. •.KRUTETSKII V.A. (1976), The Psychology of Mathematical Abilities in Schoolchildren, The University of • Chicago Press, Chicago and London. • MASON J., GRAHAM A., PINIM U. and GOWAR N. (1985), Routes to/Roots of Algebra, The Open University Press, Great Britain. Noss R. (1986), Constructing a Conceptual Framework for Elementary Algebra through LOGO Programming, ' eh Educational Studies in Mathematics, No. 17, pp.335-357. SUTHERLAND R. (1992), What is Algebraic about Programming in LOGO?, en Hoyles C. and Noss R (Eds.), Learning Mathematics and LOGO, MIT Press, pp. 37-54. URSINI S. (1990a), Generalization Process in Elementary Algebra: Interpretation and Symbolization, Proceedings of the Fourteenth PAO:Conference, Mexico, pp. 149-156. URSINI S. (1990b), El Lenguaje Aritmetico-Algebraico en un Ambicnte Computacional, en Cuadernos de Investigacion, N. 15, IV, Julio, PNFAPM, Mexico, pp. 53-105. - Unstm S. (1991), First Steps in Generalization Processes in Algebra, Proceedings of the Fifteenth PME Conference, Assisi, Italia, pp. 316-323. Llastrit S. (1994), Pupils' Approaches to Different Characterizations of Variable in Logo, PhD Thesis, University of London Institute of Education.