Función seno. Una propuesta didáctica para su enseñanza en nivel medio superior
Tipo de documento
Lista de autores
Juárez, María Cleotilde y López, Ruth Verónica
Resumen
Los estudiantes del nivel medio superior, inician con carencias básicas, entre ellas, el conocimiento y pensamiento matemático. Es necesario actuar benéficamente para disminuir, haciendo accesible a los alumnos, el conocimiento que antecede a la función trigonométrica. Con nuevos modos de enseñanza los aprendizajes significativos se han favorecido la aprobación y absorción del estudiante en su formación para sincronizar esas actividades matemáticas en competencias específicas. La investigación que ahora presentamos es una aportación a la solución del problema educativo que vive nuestra sociedad actualmente, pero puede ser sumamente significativa para la enseñanza de la ciencia matemática en este nivel. Habitualmente la convivencia de las matemáticas con otras áreas científicas escolares se entiende como la aplicación de las matemáticas en los problemas de las demás ciencias. Esta investigación muestra el caso de la función trigonométrica Seno, que es en estas otras áreas científicas donde nacen las ideas y nociones, en las cuales sino consideramos los conocimientos matemáticos no tienen una significación, rendimiento y dirección, adecuada. En relación a cómo vive la función trigonométrica en el medio escolar, encontramos diversas representaciones de ella. Es decir, es presentada, en el contexto del triángulo rectángulo, definiéndose como razones; para ampliar el dominio de los ángulos (ángulos medidos en grados, de cualquier valor: negativos y positivos) se refiere al sistema de ejes coordenados, definiéndolas también como razones. Con el círculo unitario se hace la conversión de ángulos medidos en grados a radianes, para tratar, posteriormente, a las funciones trigonométricas como funciones de variable real (Maldonado, 2005).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Otro (fenomenología) | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
99-113
ISBN (actas)
Referencias
Buendia, G. (2011). Reflexión e Investigación en Matemática Educativa. México: Lectorum. Cantoral, R. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México : Trillas. Leo, G. (2006). Las Matemáticas en el Movimiento de las Ondas: Funciones Trigonométricas. Visionlearning, 17-26. Maldonado, E. (2005). Un análisis didáctico de la función. Mexico, D.F. Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de las Función Trigonométrica. México, D.F. Montiel, G. (2013). Desarrollo del Pensamiento Trigonométrico. México: SEP. Patricio, H. (2005). Las Prácticas de Hacer Semenjanzas en los Triángulos y la Emergencia de las Razones Trigonométricas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 18, 619-624.