Influencia de GeoGebra en la adquisición de competencias geométricas y didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz-López, Natalia y Sáenz, César
Resumen
La investigación que presentamos pretende analizar la influencia sobre la mejora de las competencias geométricas y didácticas de los estudiantes de Magisterio, del software de geometría dinámica GeoGebra. Para ello hemos realizado un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente. El instrumento de medida ha consistido en un cuestionario formado por los ítems de contenido didáctico-geométrico liberados del estudio internacional TEDS-M. El análisis estadístico de los resultados nos lleva a afirmar que la utilización de GeoGebra favorece el desarrollo de competencias geométricas y didácticas en el alumnado del grado de magisterio de educación primaria, frente al recurso lápiz y papel.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Cuasi-experimental | Geometría | Inicial | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
483-491
ISBN (actas)
Referencias
Barroso, R. (2003). Elección de cuatro problemas geométricos para una investigación sobre la comprensión de propiedades geométricas. Una justificación. Investigación En Educación Matemática: Actas del VII Simposio De La SEIEM, Granada. 139-152. Barroso, R. (2004). Estado actual de la investigación sobre el "estudio sobre la influencia del software de geometría dinámica en la visualización y descubrimiento de propiedades geométricas". Actas Del VIII Simposio De La SEIEM, La Coruña. (8) 1-9. Carrillo, A., & Llamas, I. (2005). Cabri géomètre II plus una aventura en el mundo de la geometría. Madrid: Ra-Ma. Fan, L., & Cheong, N. P. C. (2002). Investigating the sources of singaporean mathematics teachers' pedagogical knowledge. Mathematics Education for a Knowledge-Based Era, Singapore. 2, 224-231. Gutiérrez, A., Gómez, P., Rico, L. (2012). Conocimiento en Didáctica de la Matemática de estudiantes españoles de Magisterio en TEDS-M. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.). Investigación en Educación Matemática: Actas del XVI Simposio De La SEIEM, Jaén. 341-351. Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of geometry tasks with cabri-geometry. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 6, 283-317. Laborde, C., & Capponi, B. (1994). Cabri-Géomètre constituant d'un milieu pour l'apprentissage de la notion de figure géomètrique. Recherches en Didactique del Mathématiques, 14(12), 165-210. Murillo, J., & Fortuny, J. M. (2003). Interactividad en la red con actividades CABRI. Contextos Educativos, 6-7, 295-315. Ruiz-López, N. (2012a). Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediante el software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de primaria. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Retrieved from http://tdx.cesca.cat/handle/10803/109694 Ruiz-López, N. (2012b). Resolución de problemas geométricos con GeoGebra en la formación de profesores de educación primaria: Un estudio de casos. Revista do Instituto GeoGebra Internacional De São Paulo, 1, 37-50. Retrieved from http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/8607/6577 Schmidt, W., Tatoo, M. T., Bankov, K., Blomeke, S., Cedillo, T., Cogan, L., Schwille, J. (2007). The preparation gap: Teacher education for middle school mathematics in six countries. (MT21 report). East Lansing, MI: Michigan State University. Retrieved from http://hub.mspnet.org/index.cfm/14977 Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. [Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform] Profesorado. Revista De Currículum y Formación Del Profesorado, 9(2), 1-30. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
9