Innovaciones curriculares y formación de profesores de matemáticas en Brasil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carolino, Célia María
Resumen
Las discusiones sobre la formación inicial y continuada de profesores y sobre la implementación de innovaciones curriculares están en el orden del día en Brasil, tanto en términos de acción de políticas públicas que vienen siendo implementadas, como en términos de movilización de investigadores y profesores y, en particular, de los que constituyen la comunidad de educadores matemáticos. Aunque “formación de profesores” e “innovaciones curriculares” sean temáticas que mantienen estrecha relación entre sí, no siempre han sido discutidas de forma articulada. Este hecho, en cierto sentido, ayuda a explicar, por un lado, la dificultad de implementación de propuestas curriculares cuando no se tiene en cuenta qué tipo de formación y qué experiencia tienen los profesores para aplicar en sus prácticas, y por el otro lado, la dificultad de desarrollar proyectos más consistentes de formación de profesores cuando no está claro qué tipo de profesional se desea formar para atender a las nuevas demandas.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Inicial | Legislación educativa | Otro (currículo) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
García, C. M. (1998). Formação de Professores para uma mudança educativa. Portugal: Porto. Gómez-Chacón, Inés María. (2002). Cuestiones afectivas en la enseñanza de las Matemáticas: una perspectiva para el profesor. En: Contreras, Luis; Blanco, Lorenzo (Org.). Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas: una mirada a la práctica docente. Cáceres: Universidad de Extremadura. (p. 23-58). Ministério da Educação. Brasil. Secretaria do Ensino Fundamental. (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais. Matemática. 1º e 2º ciclos. Pires, Célia Maria Carolino. (2000). Matemática. Currículos de matemática: da organização linear à idéia de rede. São Paulo: FTD. ––––––. (2003). Formação inicial e continuada de professores de matemática: possibilidades de mudança. En: Anais do XV Encontro Regional de Educação Matemática – UNISINOS. São Leopoldo. _______. (2003). Educación Matemática e su influencia en el processo de reorientación curricular del sistema educacional brasileño. Comunicação científica apresentada nas XI Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, realizadas em Tenerife, Ilhas Canárias, Espanha, promovidas pela Federação Espanhola de Sociedades de Educação Matemática. _______. (2003). Articulando ações de formação continuada com trajetória escolar de professores. Artigo apresentado na reunião do GT de Formação de professores, durante a realização do II SIPEM, publicado juntamente com Edda Curi. Santos. Ponte, João Pedro (1998). Da formação ao desenvolvimento profissional. En: Conferência Plenária apresentada no Encontro Nacional de Professores de Matemática ProfMat.