Interacciones, roles y organizaciones en el aula desde el enfoque ontosemiótico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guataquira, Rossmajer y Lurduy, Orlando
Resumen
En consideración de la importancia que deben tener en los procesos de estudio las interacciones, roles y organizaciones en el aula y de los escasos estudios que existen en Colombia acerca de estos - desde la perspectiva del onfoque ontosemiótico - , presentamos este proyecto de investigación en educación matemática, el cual se encuentra en desarrollo y pretende describir y caracterizar algunos de los factores condicionantes que influyen en el conjunto de normas sociomatemáticas que regulan la relación profesor-estudiante y estudiante-estudiante(s) en un entorno del aula de clase de grado noveno, en Colombia. Ello, mediante la realización de un estudio de caso y la implementación y gestión de una secuencia de actividades sobre la noción de función lineal.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Interacciones | Normas socio-culturales | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
259-264
ISBN (actas)
Referencias
Colombia. Congreso General de la República. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: El Congreso, 1994. Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Consultado el 10/05/10. Disponible en línea en: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones -semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Godino, J. y Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. En Revista Educación Matemática, Vol. 12, N.° 1: 70 - 92. Universidad de Granada - Universidad de Sevilla. Publicado en Rutas de estudio y aprendizaje en el aula. Lurduy (2005). Lurduy, O. (2005). Algunos elementos conceptuales para la comprensión de la cultura del aula. Ambientes e interacciones de aprendizaje. Cuadernos de investigación N.° 5. Rutas de estudio y aprendizaje en el aula. Grupo de investigación MESCUD. Editado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. MEN. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. Suspe, M. y Vega, D. (2006). Propuesta de secuencia de actividades para la construcción de las representaciones de la función lineal grado noveno. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.