Justificaciones y pruebas en el contexto escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Larios, Víctor, Acuña, Claudia y Viramontes, Juan de Dios
Resumen
Partiendo de la premisa de que el aprendizaje de las matemáticas en el contexto escolar es un proceso social ligado a las prácticas de los individuos y de los grupos, se busca dar explicaciones a los problemas que se derivan de la consideración del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En nuestro caso el interés gira en torno a los procesos de argumentación y demostración en el aula de matemáticas. Se reconoce que la demostración es una parte fundamental del desarrollo matemático y aunque su significado ha estado determinado por el desarrollo histórico y filosófico de la matemática, la complejidad mayor que presenta se debe al tipo de abstracción necesario para su funcionamiento, que la distingue de los métodos de validación de otras ciencias (experimentales). En este grupo de trabajo nos interesa abordar el problema del aprendizaje de la demostración y del desarrollo de argumentos considerando una aproximación pragmática del significado del término «demostración» apoyándonos en la noción de institución (en el sentido de Godino y Batanero, 1994) y así considerar el nivel cognitivo del alumno y su contexto escolar, pero sin desatender el significado y caracterización desde la institución matemática.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Procesos de justificación | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
308-312
ISBN (actas)
Referencias
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