La enseñanza de sumas con números naturales en la escuela primaria multi – grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trejo, Lorena
Resumen
La experiencia como profesores e investigadores en educación primaria, nos permite identificar las condiciones que el contexto escolar ofrece a los niños del medio rural, su nivel de aprendizaje y las repercusiones del trabajo docente en el área de matemáticas en escuelas donde los profesores trabajan con dos o más grados a la vez. Diseñamos una situación didáctica para trabajar la noción de número natural con un grupo de 1°, 2° y 3er. grados, la cual consiste en sumar cantidades pequeñas o decenas. El énfasis se puso en el proceso de enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria pública rural en el Estado de Hidalgo, así como en el trabajo colaborativo entre los estudiantes al realizar las actividades en equipos integrados por los tres grados. Para interpretar nuestros resultados utilizamos las características de la escuela primaria multigrado y el uso del lenguaje matemático entre los estudiates de primaria.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Números naturales | Simbólica | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
439-446
ISBN (actas)
Referencias
Ausubel, P., Novak, J., Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo Editorial Trillas. México. Bordieu, P. y Passeron, J. C. (1970). La reproducción: Elementos para la teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, España: Editorial Laia. Bruner, J. (2008). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, España: Editorial Morata. Cazden, C. B. (1991). El discurso en el aula: El lenguaje de la Enseñanza y el Aprendizaje. Barcelona, España: Paidós. Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aiqué. Piaget, J., Szeminska, A. (1996). Génesis del Número en el niño. Buenos Aires, Argentina: Editorial Guadalupe. Piaget, J. (2005). Introducción a la Epistemología Genética. México, México: Paidós. Secretaría de Educación Pública (2017). Planes y Programas de Estudio, México, México. Shuard, H. & Rothery, A. (1984). Children reading mathematics. Oxford, UK: John Murray. Thompson, J. (1993). Ideología y cultura moderna. México, México: UAM. Trejo, L. y Valdemoros, M. “El uso del lenguaje matemático en la enseñanza del número natural en la escuela primaria”. Tesis doctoral publicada en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV – IPN). (2015).
Proyectos
Cantidad de páginas
8