La etapa de transición de los jóvenes de sétimo año
Tipo de documento
Lista de autores
Jiménez-Ordoñez, Gaudy Julissa
Resumen
En los últimos años la enseñanza-aprendizaje de la matemática ha enfrentado múltiples factores que han sido considerados fuente de fracaso escolar. Los constantes cambios globales que conllevan a la utilización de herramientas fundamentadas en dicha disciplina y la adquisición de nuevas fuentes de información, obliga a los ciudadanos de todos los países a enfrentar una gran cantidad de tareas que comprenden conceptos matemáticos, cuantitativos, espaciales, de probabilidad o de otros tipos. La geometría, como área de la matemática, no queda exenta de todos estos retos. Es por esto que resulta imperante conocer estrategias, técnicas y metodologías, que sean de gran utilidad para los docentes en la enseñanza y para el alumno en el aprendizaje. Este trabajo es una investigación, en la cual interesa plantearla forma de mejorar la mediación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera que el estudiante logre construir el conocimiento usando como herramienta la geometría, la cual, combina la intuición, la experimentación, las construcciones y aspectos experimentales o intuitivos, el análisis, la síntesis y las deducciones lógicas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contenido | Funcional | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Abarca, S. (1993). Psicología de la Educación. Centro de Investigación y Perfeccionamiento para la Educación técnica (CIPET). Ministerio de Educación Pública. Costa Rica. Alfaro, M. y otros. (2008). El perfil integrado emergente de desempeño docente para sétimo año. 1ªedición. Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Barrantes, H. y Ruiz, A. (2004).Enseñanza-aprendizaje de la Geometría en el ciclo diversificado de la enseñanza media costarricense. Consultado el 31 de octubre del 2009. En:http://cimm.ucr.ac.cr/sitio2/index.php?option=com_content&view= article&id=45&Itemid=55 Barrantes, H y De Faria, E. (2008).El currículo nacional en la formación de docentes para la enseñanza de la matemática: Fundamentos y Propuestas. Consultado el 1º de noviembre del 2009. En: http://cimm.ucr.ac.cr/sitio2/index.php?option=comntent&view=article&id=45&Itemid=55 Barrantes, R. (2002).Investigación un Camino al Conocimiento un Enfoque Cuantitativo y Cualitativo. San José, Costa Rica: EUNED. Bernal, F y Castro, M. (2006). Recreando la experiencia “Enganchate al Cole” Modelo de Apoyo psicopedagógico para el paso de primaria a secundaria. 1ª edición. San José, Costa Rica. Consejo Nacional de Rectores. (2005).Estudio de empleadores: de los profesores de Educación secundaria de Ciencias, Español, Estudios Sociales, Inglés y Matemáticas en Costa Rica. 2004 Informe Final. San José, Costa Rica: CONARE, OPES publicaciones. Consejo Nacional de Rectores (2005).Metodología seguida en la producción del Informe, Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. San José, Costa Rica: CONARE. Consejo Nacional de Rectores (2005).Programa estado de la Nación en desarrollo humano sostenible, Estado de la Educación costarricense / Programa estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE. De Faria, E. (2004).Didáctica de la Geometría para el tercer ciclo de la Educación General Básica. Consultado el 30 de octubre del 2009. En: http://cimm.ucr.ac.cr/sitio2/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=55 Kaplún, M. (1998).Una Pedagogía de la Comunicación proyecto didácticoQuirón.1ª edición. Madrid, España: Ediciones de la Torre. Organización de Estados Iberoamericanos. Organización y estructura de la Formación Docente 2003.Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, p. 2y 3. Consultada el día 19 de octubre de 2008. En: http://www.oei.es/quipu/costarica/informe_docentes.pdf. Ruiz, A. (2000). El desafío de las matemáticas. Editorial de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Ruiz, A. (2006). Universalización de la Educación secundaria y Reforma Educativa. Editorial de la Universidad de Costa Rica y el Consejo Nacional de Rectores. San Jose, Costa Rica. Revista Uniciencia / Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. – Vol. 20, Nº 1 (2003). Heredia, Costa Rica: EUNA, 2004.