La formación docente y su concreción en el diseño d estrategias didácticas y materiales curriculares
Tipo de documento
Lista de autores
Segura, María Isabel, Ramírez, María Eugenia y Suárez, Liliana
Resumen
Después de implementar por generaciones un programa de formación docente a nivel nacional con el propósito de mejorar la calidad de la educación en el bachillerato mexicano, se explora el impacto de esta formación en las propuestas de estrategias y materiales didácticos diseñados por los profesores y empleados para la certificación docente en competencias para la educación media superior, en los campos disciplinares de ciencias de la salud, matemáticas, analizando cómo incorporan los aportes teóricos y de investigación utilizados en su formación y la puesta en marcha con los estudiantes dentro del aula.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Fenomenología | Formación | Recursos del centro
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1835-1841
ISBN (capítulo)
Referencias
Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Ediciones Universidad de Oviedo. López, J., Sánchez, M. y Nicastro S. (2002). Análisis de organizaciones educativas a través de casos. Madrid: Síntesis Educación. Observatorio Ciudadano de la Educación (1999). Nivel medio superior ¿eslabón perdido de la educación? Parcerisa, A. (2007). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Grao. Romberg, T. (1998). Can teachers be professionals? In D.A. Grouws y T.J. Cooney (Eds.) Effective mathematics teaching (pp. 224–244).EEUU: LEA y NCTM. Suárez, L. y Ramírez, M. E. (2011). Estrategias de enseñanza propuestas por docentes de bachillerato para el desarrollo de competencias (pp. 739-745). XII Coloquio Nacional de Formación Docente. Suárez, L. Torres, J. L. y Ortega, P. (2012). Las matemáticas del bachillerato del Instituto Politécnico Nacional. En C. Dolores (Ed.) ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del Bachillerato? (pp. 33-35). Plaza y Valdés Editores: México.