La geometría de los cuadriláteros en los libros de texto de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguilar, Rosa María
Resumen
Dado que el libro de texto orienta la planificación y la gestión de las clases de Matemática, se consideró necesario realizar un análisis de los libros de texto más utilizados por los docentes de educación primaria, teniendo como unidad de análisis a las actividades didácticas referidas a la geometría de los cuadriláteros propuestas en las enciclopedias Didáctica, Caracol y Girasol (4º, 5º y 6º grado) y como referencia las habilidades asociadas a los niveles de razonamiento geométrico que los estudiantes deberían poner en práctica cuando lleven a cabo tales actividades; encontrándose que en los libros analizados: (a) el desarrollo de los contenidos curriculares se limita a lo indispensable, estableciendo escasas relaciones con otras áreas de conocimiento previstas en el currículo vigente; (b) para realizar las actividades planteadas, se requiere de la puesta en práctica de habilidades asociadas a los dos primeros niveles de razonamiento geométrico (reconocimiento y análisis), con énfasis en las habilidades de dibujo, verbales y visuales, y algunas de lógica; y (c) existe la posibilidad de encontrarse conceptos errados o discrepancias en el contenido, lo cual pudiera dificultar al estudiante la comprensión de la clase y, por ende, la realización de las actividades.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Formas geométricas | Libros de texto | Noción | Otro (razonamiento)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abrate, R.S., Delgado, G.I. y Pochulu, M.D. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en línea], 39 (1). Disponible: http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf [Consulta: 2010, Mayo 3] Aguilar Durán, R. (2012). Los Libros de Texto y la Enseñanza de la Geometría en la Educación Primaria. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay. Aliendro, E.S. y Astorga, A. E. (2005). Retorno de la Geometría [Documento en línea], Disponible: http://www.unionmatematica.org.ar/reunion.anual/reunion05/Cursos_prof05/aliendro.doc [Consulta: 2010, Junio 8] Bressan, A. M., Bogisic, B. y Crego, K. (2010). Razones para enseñar geometría en la educación básica. Mirar, construir, decir y pensar (4ta ed.). Buenos Aires: Novedades Educativas. Espinoza, M. (2003). Nueva Guía Caracol 4º grado. Caracas: Santillana. Espinoza, M. (2002a). Nueva Caracol 5º grado. Caracas: Santillana. Espinoza, M. (2002b). Nueva Guía Caracol 6º grado. Caracas: Santillana. Gutiérrez, J. y Rincón, L. (2002a). Enciclopedia Girasol 4º grado. Caracas: Básica 1. Gutiérrez, J. y Rincón, L. (2003). Enciclopedia Girasol 5º grado. Caracas: Básica 1. Gutiérrez, J. y Rincón, L. (2002b). Enciclopedia Girasol 6º grado. Caracas: Básica 1. Hoffer, A. (1981). Geometry is More Than Proof. Mathematics Teacher, enero 1981, 11 – 18. Traducción de Ricardo Barroso. Disponible en: http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/aprgeorefer.html. [Consulta: 2009, Mayo 20] Navarro, C. (2008). Enciclopedia Didáctica 4º grado. Caracas: Santillana. Navarro, C. (2007). Enciclopedia Didáctica 5º grado. Caracas: Santillana. Navarro, C. (2011). Enciclopedia Didáctica 6º grado. Caracas: Santillana. Ruesga Ramos, P., Valls García, F. y Rodríguez Armiño, T. (2006). Un instrumento para seleccionar libros de texto de Matemáticas: Aplicación al bloque curricular de Geometría. REIFOP [Revista en línea], 9(1). Disponible: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224455249.pdf [Consulta: 2009, Mayo 20] Sierra Vásquez, M., González Astudillo, M.T. y López Esteban, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria (COU): 1940 – 1945. Enseñanza de las ciencias [Revista en línea], 17 (3), 463-476. Disponible: http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v17n3p463.pdf [Consulta: 2009, Mayo 20] Suárez Valero, A. (2006). El Libro De Texto. I+E. Revista Digital “Investigación y Educación [Revista en línea], 27. Disponible: http://www.csi-f.es/es/content/revista-ie-27-diciembre-2006 [Consulta: 2009, Julio 17] Van Hiele, P.M. (1957). El problema de la comprensión. En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Real de Utrecht, Disponible en: http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/archivos2/VanHiele57.pdf [Consulta: 2009, Mayo 20] Van Hiele, P.M. (1959). La pensée de l'enfant et la géométrie. Bulletin de l'APMEP 198, 199-205. Traducido al español por Ricardo Barroso. Disponible en: http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/aprgeorefer.html [Consulta: 2009, Mayo 20]