La interdisciplinariedad y los contextos, dos aspectos que favorecen el desarrollo de competencias
Autores
Lista de autores
Turizo, Luis Gabriel
Resumen
Entrar a mediar los procesos de enseñanza aprendizaje, incluso investigar y de hecho construir modelos matemáticos y físicos desde el aula utilizando la interdisciplinariedad y el contexto de los estudiantes es una labor docente seria y ardua, más aun si los docentes no tienen las competencias necesarias para hacerlo. En esta oportunidad se expresa una experiencia didáctica para emprender y motivar dicho proceso, favoreciendo el desarrollo de las competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas de los estudiantes, así como la generación de competencias científicas e investigativas, con el solo hecho de partir del contexto de los estudiantes con elementos escolares inmediatos y una temática específica, obteniéndose excelentes resultados, sin tener que recurrir en un primer instante a herramientas sofisticadas o de laboratorio, ofreciendo y contribuyendo una gran empatía con los estudiantes, los saberes y su formación integral, evitando así en los estudios científicos fundamentados en las matemáticas y la física: las dificultades académicas, las malas notas, la pérdida de la materia, discusiones no constructivas con los docentes, la apatía y la deserción universitaria. La experiencia considera que se deben impartir las clases en Ingenierías interdisciplinar y transversalmente conjugado con un enfoque activo, constructivista y progresista acorde con las vivencias o lo que rodea a los estudiantes, es decir, la interdisciplinariedad y el activismo consolidan el desarrollo de competencias actitudinales, cognitivas y procedimentales, y coadyuvan a la promoción y generación de competencias científicas e investigativas. Particularmente, he desarrollado esta estrategia en las asignaturas de Física Mecánica y de Campos en dos semestres seguidos primer y segundo con estudiantes de varias Ingenierías, donde utilizando materiales, situaciones del contexto (entorno) estudiantil se pudo emprender este proceso con la identificación de tres ejes temáticos transversales: Residuos sólidos, Medio Ambiente y Juegos Tradicionales, a partir de un diagnóstico. Bajo estas circunstancias se piensa en una estrategia pedagógica centrada en los estudiantes, es decir se empieza a pensar y a construir propuestas basadas en preguntas que a diario rondan nuestros quehaceres, por ejemplo: ¿Cómo implementar metodologías, estrategias y actividades de enseñanza efectivas e innovadoras en asignaturas como matemáticas y física en las facultades de Ingenierías? La tarea consiste entonces en que cada acto educativo orientado hacia al ingeniero debe estar articulado en observaciones, delimitaciones y contextualizaciones inmediatas, pues de esa manera se puede empezar y llegar a obtener un saber interdisciplinar, evitando el tradicionalismo, el cual se obtiene de manera disciplinar y lineal, y que muchas veces los estudiantes se preguntan, para qué esto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Métodos | Modelización | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Nombre del evento
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Referencias
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