La metacognición en una estrategia de cambio hacia una didáctica comprensiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Luna, Rolando
Resumen
La necesidad de buscar procedimientos didácticos que generen cambios en el modo de aprendizaje de las matemáticas modernas dentro de una tradición conductista nos llevó a orientar nuestra investigación en procura de incentivar el aprendizaje comprensivo de las matemáticas y desafectar el énfasis en la memorización y mecanización de los aprendizajes. Se usaron diferentes constructos para armar uno que, desde nuestra perspectiva, era bastante apropiado. Como contenidos se usa la geometría euclidiana y se trabaja con estudiantes de 12-13 años.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
CIAEM, CIAEM
Título del libro
Memorias XI CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-14
Referencias
Aymard, a. Y Auboyer, J. Historia General de la Civilizaciones. Volumen I. Oriente y Grecia Antigua. Barcelona: Ediciones Destino. 1983 Avanzini, Guy. La Pedagogía desde el Siglo XVII hasta Nuestros Días México: Fondo de Cultura Económica. 1997. Beltrán, J. y Asociados. Intervención Psicopedagógica. Madrid: Ediciones Pirámide. 1993 Bell, E. T. Historia de las Matemáticas México: Fondo de Cultura Económica. 1995 Bishop, Alan J. Mathematical Enculturation. A Cultural Perspective on Mathematics Education. Dordreecht, The Netherlands. Kluwer Academic Publishers. 1997. Boyer, Carl B. Historia de la Matemática. Ed. Cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1999. © [1969] by John Wiley &Sons, Inc. Braidwood, Robert J. El hombre prehistórico México: Fondo de Cultura Económica. 1979 Carnap, R. Morgenstern, O. Wiener, N. y otros. Matemáticas en la ciencia del comportamiento Madrid: Alianza Editorial, S.A. 1974 Cassirer, Ernst. Antropología Filosófica. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica. 1993 Coll, César. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento Buenos Aires: Editorial Piados SAICF. 1994 Collette, Jean-Paul. Historia de las Matemáticas I y Volumen II México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. de CV. 1998 De Vega, Manuel. Introducción a la psicología cognitiva. Barcelona: Alianza Psicología. 1993 Facultat de Psicología. Universitat de Barcelona. Anuario de Psicología 69: El constructivismo a debate. Barcelona: Ediciones Piados Ibérica, S. A. 1996 Fischer, Álvaro. Evolución... el nuevo paradigma Santiago de Chile: Editorial Universitaria, S. A. 2001 Geymonat, Ludovico. Historia de la Filosofía y de la Ciencia Barcelona: CRÍTICA (Grijalbo Mondadori, S. A.) 1998 Gheverghese, George. La Cresta del Pavo Real. Las Matemáticas y sus Raíces No Europeas Madrid: Ediciones Pirámide, S. A. 1996 Harris, Marvin. Introducción a la Antropología General Madrid: Alianza Editorial, S. A. 2000 Juan-Espinosa, Manuel de. Geografía de la Inteligencia Humana. Las Aptitudes Cognitivas. Madrid: Ediciones Pirámide, S. A., 1997. Kline, Morris. Matemáticas. La Pérdida de la Certidumbre Madrid: Siglo Veintiuno Editores. 1996. [© 1980] Kline, Morris. El Fracaso de la Matemática Moderna. Por qué Juanito no Sabe Sumar México: Siglo Veintiuno Editores, SA de CV. 1998. [© 1973] Kline, Morris. El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Madrid: Alianza Editorial. 1992. [© 1972] Lizcano, Emmanuel. Imaginario Colectivo y Creación Matemática Madrid :Edit. Gedisa. 1993 Luna, Rolando. Disertación: Aplicación de un método de aprendizaje activo y grupal de matemáticas en 89 alumnos de un primer año de enseñanza media. Campinas, Brasil: Instituto de Matemáticas, Estadística y Computación. Universidad Estadual de Campinas. 1978 Luna, Rolando. A investigaçã científica e o método científico. In “O Ensino de Ciencias e Matemática na América Latina”. Coordinador Ubiratan D’Ambrosio. Campinas: Papirus Libraría-editora. 1984 Luna, Rolando. La investigación educativa y el método científico. In “Enseñanza de las ciencias y el desarrollo de América Latina”. Ubiratan D’Anbrosio (Organizador) Proyecto Multinacional para el Mejoramiento de las Ciencias OEA/MEC. Universidade Estadual de Campinas, Brasil, Diciembre 1975 Luna, Rolando. “Influencia del aprendizaje cooperativo y la activación de la metacognición en una didáctica comprensiva de la geometría euclidiana”. Tesis Doctoral: Universitat Ramon Llull, Barcelona, España. 2002 Moreno, Montserrat; Sastre, Genoveva; Bovet, Magali; Leal, Aurora. Conocimiento y Cambio. Los Modelos Organizadores en la Construcción del Conocimiento. Barcelona: Paidós. 1998. Nickerson, Raymond; Perkins, David; Smith, Edward. Enseñar a Pensar. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 1998 Nisbet, John y Shucksmith. Estrategias de Aprendizaje Madrid: Santillana, S. A. 1994 Ovejero, A. El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza Tradicional. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S. A. 1990 Rodrigo, María José; Arnay, José (Compiladores). La construcción del conocimiento escolar Barcelona: Ediciones Piados Ibérica, S. A. 1997 Sternberg, Robert; Spear-Swerling, Louise. Enseñar a Pensar Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, S. A. 1999 Sternberg, Robert; Detterman, Douglas. ¿Qué es la inteligencia? Madrid: Ediciones Pirámide, S. A. 1992 Sternberg, Robert. Inteligencia Exitosa Barcelona: Ediciones Piados Ibérica, S . A 1996 SPSS Base 8.0 Chicago: Copyright 1998 SPSS Inc. Taba, Hilda. Elaboración del currículo. Buenos Aires: Editorial Troquel S. A. 1974. Vygotsky, Lev S. Pensamiento y Lenguaje Montevideo – Uruguay: Ediciones Librerías Fausto.1995 Weber, Alfred. Historia de la Cultura. México: Fondo de Cultura Económica. 1993. [© 1935]
Documentos relacionados
Foro EMAD 2024: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos