La mirada profesional de estudiantes para profesor sobre el pensamiento matemático de los estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas aritméticos y algebraicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez-Matamoros, Gloria, Moreno, Mar y Valls, Julia
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la mirada profesional de los estudiantes para profesor de secundaria sobre el pensamiento matemático (procedimental y/o relacional), manifestado por estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas aritméticos y algebraicos. Los participantes de esta investigación son 22 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Alicante. Los datos son las respuestas de los participantes a una tarea profesional que formaba parte de un módulo de enseñanza sobre pensamiento relacional y procedimental diseñado ad hoc. Los resultados muestran que los estudiantes para profesor de secundaria, mayoritariamente, interpretan el pensamiento matemático de los estudiantes de bachillerato como pensamiento relacional si estos usan propiedades algebraicas para resolver y justificar los problemas aritméticos y algebraicos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Números | Pensamientos matemáticos | Pruebas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
563-572
ISBN (actas)
Referencias
Barnhart, T. y van Es, E. (2015). Studying teacher noticing: Examining the relationship among pre-service science teachers’ ability to attend, analyze and respond to student thinking. Teaching and Teacher Education, 45, 83-93. Carpenter, T. P., Franke, M. L. y Levi, L. (2003). Thinking Mathematically: Integrating arithmetic and algebra in elementary school. Portsmouth, EE.UU.: Heinemann. Carpenter, T. P., Levi, L., Franke, M. L. y Koehler, J. (2005). Algebra in elementary school: Developing relational thinking. ZDM, 37(1), 53-59. Castro, E. y Molina, M. (2007). Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica. Educación Matemática, 19(2), 67-94. Empson, S. B., Levi, L. y Carpenter, T. P. (2011). The algebraic nature of fractions: Developing relational thinking in elementary school. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early Algebraization (pp. 409-428). Berlín, Alemania: Springer-Verlag. Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2013). Primary school teacher’s noticing of students’ mathematical thinking in problem solving. The Mathematics Enthusiast, 10(1-2), 441-468. Hoch, M. y Dreyfus, T. (2006). Structure sense versus manipulations skills: an unexpected result. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krâtká y N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 3 (pp. 305-312). Praga, República Checa: PME. Jacobs, V. R., Franke, M. L., Carpenter, T. P., Levi, L. y Battey, D. (2007). Professional development focused on children's algebraic reasoning in elementary school. Journal for Research in Mathematics Education, 38(3), 258-288. Jacobs, V. R., Lamb, L. L. C. y Philipp, R. A. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. Kızıltoprak, A. y Köse, N. Y. (2017). Relational thinking: The bridge between arithmetic and algebra. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(1), 131-145. Mason, J., Stephen, M. y Watson, A. (2009). Appreciating mathematical structure for all. Mathematics Education Research Journal, 21(2), 10-32. Norton, A., McCloskey, A. y Hudson, R.A. (2011). Prediction assessments: Using video-based predictions to assess prospective teachers’ knowledge of students’ mathematical thinking. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(4), 305-325. Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2015). Developing pre-service teachers’ noticing of students’ understanding of the derivate concept. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(6), 1305-1329. Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2019). Relationships among prospective secondary mathematics teachers’ skills of attending, interpreting and responding to students’ understanding. Educational Studies in Mathematics, 100(1), 83-99. Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C., Valls, J., García, M. y Llinares, S. (2012). Cómo estudiantes para profesor interpretan el pensamiento matemático de los estudiantes de Bachillerato. La derivada de una función en un punto. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 497 -508). Baeza, Jaén: SEIEM. Schack, E. O., Fisher, M. H., Thomas, J. N., Eisenhardt, S., Tassell, J. y Yoder, M. (2013). Prospective elementary school teachers’ professional noticing of children’s early numeracy. Journal of Mathematics Teacher Education, 16(5), 379-397. Skemp, R. R. (1976). Relational Understanding and Instrumental Understanding. Mathematics Teaching, 77, 20–26. Son, J-W. (2013). How preservice teachers interpret and respond to student errors: ratio and proportion in similar rectangles. Educational Studies in Mathematics, 84(1), 49-70. Stahnke, R., Schueler, S. y Roesken-Winter, B. (2016). Teachers’ perception, interpretation, and decision- making: a systematic review of empirical mathematics education research. ZDM, 48(1-2), 1-27. Vega-Castro, D., Molina, M. y Castro, E. (2011). Estudio exploratorio sobre el sentido estructural en tareas de simplificación de fracciones algebraicas. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 575-584). Ciudad Real: SEIEM. Vega-Castro, D., Molina, M. y Castro, E. (2012). Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables. RELIME, 15(2), 233-258. Walkoe, J. (2015). Exploring teacher noticing of student algebraic thinking in a video club. Journal of Mathematics Teacher Education, 18(6), 523-550. Wilson, P. H., Mojica, G. F. y Confrey, J. (2013). Learning trajectories in teacher education: Supporting teachers’ understanding of students’ mathematical thinking. Journal of Mathematical Behavior, 32(2), 103-121. Zapatera, A. y Callejo, M. L. (2013). Cómo interpretan los estudiantes para maestro el pensamiento matemático de los alumnos sobre el proceso de generalización. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 535-544). Bilbao: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
10