La probabilidad conjunta en un proceso de autovalidación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Fernando
Resumen
Este artículo contiene una parte de un informe de investigación sobre los procesos de autovalidación que desarrollaron estudiantes de ingeniería a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Trata el análisis de los argumentos que encontraron los estudiantes de ingeniería en esquemas tipo mapa conceptual para tres situaciones problemáticas que, en pruebas de tres instancias distintas, les plantearon preguntas cerradas sobre probabilidad con opciones de respuesta que pretendían incurrirles en sesgos de razonamiento. Las tres situaciones de las instancias pretendían incurrir a los estudiantes en la falacia de la conjunción, alterando la regla de extensión y su independencia del contexto, y la segunda ley de De Morgan, debido a opciones ambiguas en el contexto. Las pruebas consistían en hacer que con los aprendizajes previos sobre el tema y la estrategia del mapa desarrollaran sus procesos de autovalidación de las respuestas que hubieran seleccionado al comienzo. Los resultados de las instancias coincidieron en que quienes desistían de sus respuestas inapropiadas fueron mayoría respecto de quienes insistían en las respuestas correctas. Este fenómeno didáctico hace parte de una disertación doctoral en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Probabilidad | Procesos de justificación | Pruebas | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Rango páginas (artículo)
40-53
ISSN
23625562
Referencias
Bordes, S.M. (2011). Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal. Madrid: Ediciones Cátedra. Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. (Traducción: Pedro Gómez; Colaboración: Ángela Pinilla). Santafé de Bogotá: Universidad de los Andes (Colombia), Una Empresa Docente. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. (Dilma Fregona, trad.). Buenos Aires: Libros del Zorzal. (Obra original publicada en 1986). Bar-Hillel, M. y Neter, E. (1993/2002). How Alike Is It? versus How Likely Is It?: A Disjunction Fallacy in Probability Judgments. En T. Gilovich, D. Griffin, y D. Kahneman (Eds.), Heuristics and Biases (pp. 82-97). New York, NY: Cambridge University Press. (Original work published 1993. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 1119-1131). Batanero, C., Contreras, J.M. y Díaz, C. (2013). Sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza. Revista Digital Matemática, 12(2), 1-13. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/8042/ Crandall, C.S., & Greenfield, B. (1986). Understanding the conjunction fallacy: A conjunction of effects? Social Cognition, 4(4), 408–419. Díaz, C. (2005). Evaluación de la falacia de la conjunción en alumnos universitaios. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (48), 45-50. Disponible en: https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1122234 Dunning, D., Meyerowitz, J.A. y Holzberg, A.D. (1989/2002). Ambiguity and self-evaluation: The role of idiosyncratic trait definitions in self-serving assessments of ability. En T. Gilovich, D. Griffin, y D. Kahneman (Eds.), Heuristics and Biases (pp. 324-333). New York, NY: Cambridge University Press. (Original work published 1989. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1082-1090). Margolinas, C. (2009).La importancia de lo verdadero y de lo falso en la clase de matemáticas (Martín E. Acosta G., y Jorge E. Fiallo L., trads.). Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. (Obra original publicada en 1993). Novak, J.D. y Gowin, D.B. (1999). Aprendiendo a aprender. (J.M. Campanario, E. Campanario, trads.). Barcelona: Martínez Roca. (Versión original publicada en 1984). Sedlmeier, P. (1999). Improving statistical reasoning. Theoretical models and practical implications. Mahwah, NJ: Erlbaum. Simon, M. A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. doi:10.2307/749205 Tversky, A. y Kahneman, D. (1983). Extensional versus intuitive reasoning. The conjunction fallacy in probability judgment, Psychological Review, 90, 293-315.