La regresión en los textos de bachillerato de ciencias sociales
Tipo de documento
Lista de autores
Gea, María Magdalena, Batanero, Carmen, Cañadas, Gustavo y Contreras, José Miguel
Resumen
Se analizan los conceptos asociados a la regresión en ocho libros de texto de bachillerato de la modalidad humanidades y ciencias sociales. Se clasifican los conceptos según su definición se presente de modo formal o mediante ejemplo, y se estudian las propiedades asociadas. Encontramos algunas definiciones incompletas o parcialmente correctas, o que equiparan conceptos no equivalentes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Correlación y regresión | Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
365-373
ISBN (actas)
Referencias
Agnelli, H., Konic, P., Peparelli, N. Z. y Flores, P. (2009). La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17, 52-61. Azcárate, P. y Serradó, A. (2006). Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáticas para la ESO. Revista de Educación, 340, 341-378. Cobo, B. y Batanero, C. (2004). Significados de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), 5-18. Estepa, A. (1994). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una enseñanza basada en el uso de ordenadores. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Estepa, A. (2008). Interpretación de los diagramas de dispersión por estudiantes de Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 26 (2), 257-270. Estepa, A. y Batanero, C. (1995). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística. Enseñanza de las Ciencias, 13 (2), 155-170. Gea, M. M. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria. Tesis doctoral, pendiente de lectura. Gea, M. M., Batanero, C., Cañadas, G. R. y Contreras, J. M. (2013). Un estudio empírico de las situaciones- problema de correlación y regresión en libros de texto de bachillerato. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 293-300). Bilbao: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Gea, M. M., Batanero, C., Arteaga, P., Cañadas, G. R., Contreras, J. M. (En prensa). Análisis del lenguaje sobre la correlación y regresión en libros de texto de bachillerato. SUMA. Gea, M. M., Batanero, C., Fernandes, J. A. y Gómez, E. (en prensa). La distribución de datos bidimensionales en los libros de texto de matemáticas de Bachillerato. Quadrante. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355 Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22 (2-3), 237-284. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Lavalle, A. L., Micheli, E. B. y Rubio, N. (2006). Análisis didáctico de regresión y correlación para la enseñanza media. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (3), 383-406. León, O. G. y Montero, I. (2002). Métodos de Investigación. Madrid: Mc Graw Hill. Lowe, E. y Pimm, D. (1996). ‘This is so’: a text on texts. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.). International Handbook of Mathematics Education, (pp. 371-410). Dordrecht: Kluwer. M.E.C. (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura de Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Autor. Ortiz, J. J. (1999). Significado de los conceptos probabilísticos elementales en los textos de Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Rittle-Johnson, B., Siegler, R. S., y Alibali, M. W. (2001). Developing conceptual understanding and procedural skill in mathematics: An iterative process. Journal of educational psychology, 93 (2), 346-362. Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22 (1), 1-36. Sánchez Cobo, F.T. (1999). Significado de la correlación y regresión para los estudiantes universitarios. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada. Zieffler, A, y Garfield, J. (2009). Modeling the growth of students’ covariational reasoning during an introductory statistics course. Statistics Education Research Journal, 8 (1), 7-31.
Proyectos
Cantidad de páginas
9