La simulación en el contexto de una didáctica de la estadística y la probabilidad
Tipo de documento
Lista de autores
Burbano-Pantoja, Víctor Miguel Ángel
Resumen
El pensamiento aleatorio es utilizado con frecuencia para modelar situaciones reales con presencia de incertidumbre; el acrecentamiento de este pensamiento es una tarea urgente, en la que profesores y estudiantes deben participar activamente. Una herramienta que hace posible estimar probabilidades y valores de variables aleatorias es la simulación. En este trabajo se mencionan algunas formas de utilizar dicho concepto desde niveles elementales basados en la intuición hasta niveles avanzados que requieren procesos formales y modelos aleatorios; asimismo, se presentan algunos ejemplos. Posteriormente, se hace una reflexión sobre la simulación en el contexto de una didáctica de la estadística y la probabilidad. Finalmente, se muestran las conclusiones.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ahlgren, A. y Garfield, J. (1991). Analysis of the probability curriculum. En R. Kapadia y M. Borovcnik (Eds.), Chance encounters: probability in education (pp. 107-134). Dordrecht: Kluwer. Alexander, R., & Kelly, B. (1999). Mathematics 12: Western Canadian edition. Don Mills: Addison-Wesley. Aliaga, M. y Gunderson, B. (2005). Interactive Statistics. (3rd Edition). Prentice Hall. Azarang, M. R., (1996). Simulación y análisis de modelos estocásticos, México: McGrawHill,. Azcárate, P. (1997). La investigación matemática. Cuestiones sobre los procesos de formación de los profesores. Relieve, 3 (2). Barnett, V. (Ed.) (1982). Teaching statistics in schools throughout the world. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación En Educación Estadística. Universidad de Granada. Batanero, C., Godino, J. D. y Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education Volume 12, 1. Batanero, C., M. Henry y B. Parzysz, (2005), “The nature of chance and probability”, en G. A. Jones (ed.), Exploring Probability in School: Challenges for Teaching and Learning, (pp. 15-37), Nueva York, Springer. Bennet, D. J. (1998). Randomness. New York: Cambridge University Press. Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (Ed.) (2004). The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking. London: Kluwer Academic Publishers. Blanco, L. (2004). Probabilidad. Universidad Nacional de Colombia. Borovcnik, M. y Peard, R. (1996). Probability, en Bishop, A.J., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J. y Laborde, C. (Eds.). International Handbook of Mathematics Education (pp. 239-287). Holanda: Kluwer Academic Publishers. Burbano, V. M. A. (2010). Una manera alternativa de simular variables aleatorias con distribución normal, uniforme y logística. Revista Ciencia en desarrollo, 3, 63-72. Burbano, V. M. A, Valdivieso M. A y Salcedo L. (2011). Distintas formas de simular variables aleatorias con distribución normal estándar. Revista Ciencia en desarrollo, 3, 145-161. Churchman, C. W. (1973). El enfoque de sistemas, Mexico: Editorial Diana. Estrella, S. y Del Pino, (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2012, 49, 53-64. Fischbein (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. Fischbein, E. y A. Gazit (1984), “Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions?: An exploratory research study”, Educational Studies in Mathematics, 15, 1-24. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning. Connecting research and teaching practice. London: Springer. Gentle, J. E. (1998). Random number generation and Monte Carlo methods. New York: Springer. Glasserman, P. (2004). Monte- Carlo Methods in Financial Engineering. Computational Finance. New York: Springer Verlag. Godino, J. D., Batanero, C. & Cañizares, M, J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis. Heitele, D. (1975). An epistemogogical view and fundamental stochastic ideas. Educational studies in Mathematics, 6, 187 -205. Hirsch, L.S. y O’Donell, A.M. (2001). Representativeness in Statistical Reasoning: Identifying and Assessing Misconceptions, Journal Statistical Education, 9. Insuasty, L. (1999). Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Guía De aprendizaje autónomo A. Pág 23. Bogotá. Inzunsa, S. y Guzmán, M. (2011). Comprensión que muestran profesores de Secundaria acerca de los conceptos de probabilidad: un estudio exploratorio. Educación Matemática, 23, 63-95. Jones, G., Langrall, C y Mooney, E. (2007). Research in probability. Responding To classroom realities. En F. K.Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 909-955). Charlotte: Information Age Publishing. Kahneman, D. y Tversky, A. (1972). Subjetive Probability: a judgment of representativeness. Cognitive Psychology,5, 430-454. Kahneman, D., Slovic, P. y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Nueva York: Cambridge University Press. Kamii, C. (1998). La autonomía como finalidad de la Educación. Implicaciones de la Teoría de Piaget s.p.i. 41 p. Universidad de Illinois. Kapadia, R. (1986). Didactical phenomenology of probability. En R. Davidson y J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics (pp. 260 - 264). University of Victoria. Konold, C. (1991), “Understanding student’s beliefs about probability”. En E. V. Glasersfeld (Ed.), Radical Constructivism in Mathematics Education (pp. 139-156). Dordrecht: Kluwer. Law M. A. M. y Kelton W. D. (1991). Simulation Modeling and Analysis. México: McGraw Hill. Leucoutre, M.P. y Cordier, J. (1990). Effect du mode de présentation d’un Problème aleatoire sur les modèles développés par les élèves. Bulletin de l’APMEP, 372, 9-22. Lesser, L. (1998). Countering indifference – Using counterintuitive examples. Teaching Statistics, 20, 10-12. MacKay, R., & Oldford, W. (1994). Stat 231 Course Notes Fall 1994. Notas de clase. Waterloo, Canadá: University of Waterloo. Mason, R. L., McKenzie, J. D., Jr., & Ruberg, S. J. (1990). A brief history of the American Statistical Association,1839–1989. American Statistician, 44, 68-73. Mises, R. (1952). Probabilidad, estadística y verdad. Madrid, España: Espasa-Calpe (Trabajo original publicado en 1928). Naylor, Th., Balintfy, J. y Chu, K. (1977). Técnicas de simulación en computadoras. Mexico: Ed. Limusa. Nisbett, R. E. y Ross, L. (1980). Human inference: Strategies and shortcomings And social judgment. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall. Ortiz, J. y Serrano, L. (2008). La simulación de la Estadística y la Probabilidad en los libros de texto de Educación Secundaria. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 38, 49-61. Osorio, A., Suárez, P. y Uribe, A. (2013). Revisión de alternativas propuestas para mejorar el aprendizaje de la probabilidad. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 38, 127-142. Papoluis, A. (1991). Probability, Random variables and Stochastic Process. New York: McGrow-Hill Inc. Piaget, J., e Inhelder, B. (1951). La genése de l’idée de hasard chez l’enfant. Paris: Presses Universitaires de France. Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudio de casos con profesores de estadística de las carreras de psicología y educación. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Salamanca, España. Poincaré, H. (1936). El azar. Artículo publicado originalmente en lengua inglesa en Journal of the American Statistical Association, 31, 10-30. Polya, G. (1982). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Ricardo, L. (2009). La Gestión de la Enseñanza y el Aprendizaje. Colección Seminario Permanente de Pedagogía- SPP; No. 1, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ríos, I. D. (2000). Simulación, Métodos y Aplicaciones. Bogotá, Colombia: Editorial Alfaomega. Rosental, M. M. (2005). Diccionario filosófico. Colombia: Editorial Atenea Ltda. Ross, S. M. (1999). Simulación. México: Prentice Hall. Saavedra, P. e Ibarra, V. (2008). Simulación numérica de variables aleatorias. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Sáenz, C. (1998). Teaching Probability for Conceptual Change. Educational Studies in Mathematics, 35, 233-254. Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Disertación Doctoral, Universidad de Granada, España. Shao, J. (1999): Mathematical Statistics. New York: Springer. Shaughnessy, J. M. (1992). Research in probability and statistics: reflections and directions. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research of Mathematics Teaching and Learning (pp. 465-494). Nueva York: Mac Millan. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reforms. Harvard Educational Review, 57, 1-22. Steinbring, H. (1991). The theorical nature of probability in the classroom, en Kapadia, R. y Borovcnik, M. (Eds.). Chance encounters: probability in education (pp. 135-167). Holanda: Kluwer Academic Publishers. Stohl, H. (2005), “Probability and Teacher Education and Development”. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for the teaching and learning (pp. 345-366(. Nueva York, NY, Springer Verlag. Székely, G. J. (1986). Paradoxes in probability theory and mathematical statistics. Dordrecht, Netherlands: Reidel. Turing, A. (1950). Máquinas de calcular e inteligencia [Calculate machines and intelligence]. En A. Amderson (Ed.), Controversia sobre mentes y máquinas (p. 56). Barcelona: Tusquets. Valdivieso, M. A. (2010). Probabilidad Básica y distribuciones. Apoyo al estudio independiente. Tunja: Impresiones Jotamar. Wild, C. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67, 223-265. Zapata, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 234-247